La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Exmagistrados cuestionan la decisión del Consejo de Estado sobre plebiscito
Cuestionaron la suspensión de los resultados.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 26 de Diciembre de 2016

Varios exmagistrados de las altas Cortes han cuestionado el auto de la consejera de Estado Lucy Jeanette Bermúdez, que determinó que hubo mentiras en la campaña del ‘No’ en el plebiscito y que suspendió los resultados de manera temporal mientras se estudia de fondo una demanda.

En una carta, el exconsejero de Estado Marco Antonio Velilla y los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Jesús Vallejo Mejía y Pedro Escobar Trujillo, entre otros, estiman que la magistrada excedió sus competencias pues en dicho auto, además, pide al Gobierno implementar el acuerdo de paz con las Farc mediante el fast track o vía rápida legislativa.

“Ese auto no está en firme, a pesar de que pretendía tener unos efectos inmediatos para que se pudiera hacer lo que no pudo hacer la Corte Constitucional.

“Se usurpó las competencias de la Corte Constitucional porque el Consejo de Estado no tiene competencias para pronunciarse sobre la decisión de la voluntad popular. De hecho el Consejo de Estado había remitido por competencias varias de esas demandas a la Corte Constitucional”, dijo Velilla.

El exconsejero de Estado señaló que cuando se reanude la actividad judicial en el país, empezarán a correr los términos para presentar recursos, como el de súplica, para revocar dicho auto.

“Allí no solamente se cuestionará la competencia de la magistrada para pronunciarse sobre ese auto y las condiciones en que lo hizo, pues se pronunció sobre el fondo y no sobre la forma.

Y además casi que se instauró un delito de opinión que atenta contra la libertad de expresión en las campañas políticas, sino que también se examinarán los recursos correspondientes, como la misma reposición”, dijo Velilla.

En criterio del exmagistrado, todo este proceso debe salir de la Sección Quinta del Consejo de Estado y estudiarse en Sala Plena por la importancia del asunto.

Temas del Día