La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Expresidente español cree que plebiscito debería tener consecuencias políticas

Hizo estas declaraciones en Madrid en un foto dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) alertó hoy sobre la gravedad de que el rechazo a los acuerdos de paz en Colombia no haya tenido consecuencias políticas, ya que a su juicio el respeto a la soberanía popular es "fundamental" en democracia.

Aznar hizo hoy estas declaraciones en Madrid durante su intervención en el IV Foro Atlántico en Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron los expresidentes colombianos, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Aznar felicitó a ambos como impulsores del "no" ya que ganaron el pasado 2 de octubre un plebiscito teniendo en contra al Gobierno de su país, a todos los Ejecutivos de Latinoamérica, a Estados Unidos, la UE, el Vaticano, e incluso a la ONU, según el político español.

El expresidente del Gobierno español, quien según Uribe fue la única personalidad internacional que comprendió que la democracia no podía ser entregada en "nombre de la paz", indicó que él no hubiera aceptado "nunca" para España los términos de los acuerdos firmados en La Habana.

"No puedo aceptar que se tomen otros países como territorios de experimentos o de aventuras, con decisiones que nunca aceptaría para mi país", advirtió Aznar, quien fue presidente del PP (centroderecha) desde 1990 a 2004.

A su juicio, lo único coherente que ha surgido del referéndum del brexit, dentro del "disparate" que le parece la "convocatoria de un referéndum para eso", fue la responsabilidad que adoptó el primer ministro británico, David Cameron, que dimitió porque defendía la permanencia en la UE.

No respetar el resultado de un referéndum puede producir consecuencias "políticas muy graves", y eso es un "enorme riesgo democrático", señaló.

Colombia ha demostrado ser un país que "quiere la paz" pero que la quiere "en otras condiciones", y eso, explicó el expresidente del Gobierno español, es lo que "debe apoyar la comunidad internacional", y lo contrario "provocaría unas consecuencias políticas devastadoras".

Aznar se preguntó a su vez cómo dos gobiernos "con el pedigrí democrático" de Cuba y Venezuela han actuado como garantes del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, una pregunta que alguien "tendrá que contestar" en algún momento, advirtió.

Image
EFE
Lunes, 7 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día