La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc ingresarán a la zona de Caño Indio el domingo

Sin embargo, no ingresarán al campamento.

Este miércoles el Bloque Caribe de las Farc llegó a la zona veredal de Pondores en Fonseca, y allí, según lo dicho por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en dos o tres días quedarán listas las zonas comunes. Así como en Pondores, van avanzando algunas zonas, pero definitivamente la más atrasada es Caño Indio.

Solo hasta el fin de semana pasado se logró definir que esta zona no se cambiará, así que faltan las adecuaciones de terrenos, y todo el proceso de transporte de material para que las Farc construyan sus campamentos.

Sin embargo, el comisionado dijo que va a entrar un cifra importante de guerrilleros: "La buena noticia con Caño Indio es que después de las muchas reuniones que hemos tenido, hicimos una visita el día sábado y trabajando con la comunidad -porque en esa zona el problema de la sustitución-, se llegó a un acuerdo. Entonces Caño Indio se resolvió, ahí hay una cifra importante que va entrar a esa zona, aproximadamente 350. Esa es la que está más atrasada".

Al respecto, el general Javier Flórez aclaró que el próximo domingo se hará el ingreso de los miembros de las Farc a la zona veredal, pero no directamente al campamento.

"El fin de semana, el domingo, van a entrar a la zona veredal transitoria pero no al campamento. Se está ya llegando a un acuerdo para el arriendo con el dueño del terreno, pero inmediatamente iniciará la construcción tanto del campamento como de las zonas comunes", dijo el general.

Mientras tanto, en el tema de los censos de los miembros de las Farc, el comisionado de paz explicó que acordaron un gran censo que hará la Universidad Nacional, pero que ya se inició el proceso de entrega de las listas por parte de las Farc.

"En lo que tiene que ver con las listas hemos recibidos varias de varios tipo. Hemos recibido una por ejemplo para tener una idea de cuántas personas iban a entrar por zonas para poder hacer la infraestructura. Y ahora que se está entrando a la zona se comienza un proceso de registro de acuerdo con un formato que acordamos con las Farc para saber con mucha más precisión quién está en la zona y se vaya a dar la atención correspondiente", dijo el comisionado.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día