La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc: Si falla la Jurisdicción Especial, fracasará la paz en Colombia

“Los guerrilleros quedaríamos expuestos a terminar o presos o extraditados o muertos”, manifestó Iván Márquez.

El jefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, advirtió este miércoles que si el sistema especial de justicia para guerrilleros es "tumbado", el acuerdo de paz en Colombia para terminar medio siglo de conflicto fracasará.

Nosotros decimos que si la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de los colombianos, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso" de paz, dijo Márquez en entrevista con radio Caracol.

El líder de las Farc, que suscribió en noviembre un pacto de paz con el gobierno, se refirió a las demoras en la aprobación de una ley que permitirá la reglamentación de la JEP para guerrilleros, militares y algunos civiles vinculados a delitos cometidos en el marco del conflicto.

"Por eso decimos que es fundamental garantizar estas seguridades jurídicas", expresó Márquez, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Le puede interesar Fiscalía busca patrimonio de Farc en el exterior

Si la JEP es obstaculizada, Márquez alertó que se expondría a las Farc a la justicia ordinaria, "que dice que los máximos responsables son exclusivamente los guerrilleros y no los involucrados en el conflicto". En esas circunstancias, "los guerrilleros quedaríamos expuestos a terminar o presos o extraditados o muertos", comentó.

El pacto de paz estipula amnistías a guerrilleros señalados de delitos políticos. Los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

El líder guerrillero también se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que frenó dos apartados del mecanismo que permitía agilizar la normativa para la implementación del pacto de paz.

"Nos han comentado también que (los detractores de la paz) están apuntando sus órganos hacia la amnistía (...) quiero decir esto es muy grave porque si llegara el escenario (...) de que por esta vía llegaran a tumbar la JEP, pues prácticamente el proceso de paz entraría en una etapa de crisis muy seria", añadió.

El martes, durante el inicio de la entrega de un segundo lote de armas de las Farc a la ONU en la localidad La Elvira (departamento Cauca, suroeste), Márquez reclamó al presidente Juan Manuel Santos más agilidad en la entrega de amnistías e indultos.

"Efectivamente deberíamos tener más amnistías de las que tenemos en este momento", afirmó el mandatario, quien adjudicó las demoras a jueces.

Lea además Dan libertad provisional a secuestrador de Ingrid Betancourt

En el marco del acuerdo, esta semana las Farc completarán la entrega de más del 60% de sus armas a la ONU, a cargo de este proceso, y el 40% restante deberá ser consignado el 20 de junio.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 14 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día