La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernador pide cumplir compromisos con Caño Indio

Así lo indicó luego de visitar la zona donde se encuentra un punto de concentración de las Farc.

Por primera vez en muchos años, las comunidades de Caño Indio, que salieron del anonimato gracias a que su vereda fue seleccionada  como punto de concentración para facilitar el proceso de desmovilización de las Farc, supieron lo que fue recibir la visita del Estado.

Aunque desde hace varios meses representantes del Gobierno, organismos internacionales, asociaciones y otras personalidades han desfilado por su territorio, esta semana, hasta esa vereda, anclada en las entrañas del Catatumbo llegó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y una comitiva oficial, que fue testigo, en carne propia, de las dificultades que afrontan los habitantes de la zona rural de Tibú.

Y si bien el objetivo principal era verificar personalmente el avance del proceso de implementación en la zona veredal que fue dispuesta para que los integrantes del frente 33 de las Farc empezaran a caminar hacia la legalidad, también hubo tiempo para escuchar a las comunidades, entregar ayudas y establecer algunas tareas, que los moradores de Caño Indio esperan no se sigan quedando en el papel.

No obstante, el panorama encontrado no fue el mejor, como lo reconoció el propio mandatario departamental, quien le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los compromisos pactados no solo con la guerrilla, sino con los habitantes de la zona, se cumplan a cabalidad.

Villamizar, quien es el primer gobernador que llega a una zona veredal, y tuvo que experimentar el pésimo estado en que se encuentra la vía de acceso a Caño Indio y sus alrededores,  consideró que es necesario que Fondopaz y el Ejército, que están a cargo de la adecuación de esta obra, agilicen su construcción, toda vez que las comunidades se están viendo afectadas para ingresar los alimentos, víveres y otros elementos con qué cubrir sus necesidades.

“Es necesario avanzar en la búsqueda de recursos para poder tener habilitada la vía, porque la comunidad de Caño Indio y las demás veredas están amenazando con un bloqueo”, advirtió Villamizar.

Tras su recorrido por la zona veredal, el gobernador pudo constatar que los trabajos de adecuación se encuentran muy atrasados y dijo que es evidente que este es el punto con más dificultades.

“Me parece que es importante centrar la atención y ayudar a esta región, para que se pueda equilibrar con las demás zonas del país y así cumplirle a las comunidades del sector que están reclamando compromisos”, consideró.

Cumplir con el programa de sustitución

Otro de los aspectos sobre los cuales llamó de manera urgente la atención el gobernador del departamento, es la necesidad de cumplirles a los campesinos con el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Dijo que a pesar de que cerca de 200 familias comenzaron a erradicar de manera voluntaria, como quedó establecido en el acuerdo, los pagos prometidos por el Gobierno todavía no llegan y por eso ya hay quienes buscan declararse en emergencia alimentaria.

“Queremos que los compromisos pactados se cumplan. Vamos a generar una acción para que se logre avanzar en cumplir con estas tareas por parte del Gobierno Nacional”, dijo.

Daniel Durán, líder comunal de la vereda Caño Indio, aseguró que como él hay muchos campesinos que decidieron apostarle a la erradicación, pero hasta ahora no les han cumplido con lo que les prometieron a cambio.

“El Gobierno se comprometió en que nos iban a titular las tierras; les pedíamos pruebas de suelo para poder saber qué cultivar y eso no nos los han cumplido; dijeron que nos iban a dar una plata por los cultivos y tampoco”, reprochó.

Reunión con la guerrilla

Por primera vez, también, los comandantes guerrilleros de las Farc que operaban en Norte de Santander, tuvieron la oportunidad de encontrarse frente a frente con un gobernador y plantearle sus inquietudes.

Por eso, aprovecharon su visita a Caño Indio para manifestarle, entre otras cosas, la preocupación que les asiste por los problemas de salud que están sufriendo algunos de los guerrilleros instalados en la zona veredal.

Al respecto, el gobernador William Villamizar se comprometió a gestionar las ayudas para que aquellos que padecen enfermedades que ameritan tratamientos médicos urgentes, puedan recibir atención cuanto antes.

De la misma forma, se anunció que la Secretaría de Educación buscará un mecanismo para que los niños que están en el campamento, puedan recibir formación educativa.

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día