La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Habrá más puestos de votación en Cúcuta y Norte de Santander para elecciones de 2022
Por la congestión en el número de mesas y para brindar garantías en las próximas jornadas electorales, la inscripción de cédulas dejará de funcionar en algunos puntos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Mayo de 2021

Como una forma de garantizar que cada vez más personas tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto más cerca de sus lugares de residencia y no requieran hacer grandes traslados, asegurando así su participación en los certámenes democráticos, la Registraduría Nacional le dio vía libre a la creación de nuevos puestos de votación para las elecciones del próximo año en Norte de Santander.

Actualmente, el departamento tiene habilitados 415 centros de votación, urbanos y rurales, en los 40 municipios, con un total de 3.617 mesas.

A partir de 2022, Norte de Santander tendrá nueve puestos más, es decir 424 en total, autorizados inicialmente para Cúcuta, El Zulia y Ábrego, pero los delegados de la Registraduría informaron que es un hecho que se dispondrán más en los próximos meses.

En la capital del departamento, esos nuevos centros de votación funcionarán en los siguientes lugares:

-Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, localizada en el barrio San José.

-Colegio Municipal María Ofelia Villamizar, ubicado en el barrio Esperanza Martínez.

-Centro de Integración Ciudadana Metrópoli.

En El Zulia, municipio del área metropolitana, los electores también contarán con tres nuevos puestos de votación en la cabecera municipal, a partir de 2022, que se sumarán al que venía funcionando en el colegio Marco Fidel Suárez. Los centros adicionales estarán en:

-Centro de Integración Ciudadana Altos de San Antonio.

-Colegio Francisco de Paula Santander, sede Alfonso López.

-Puesto la Alejandra, sede Jorge Gaitán Durán.

En Ábrego, igualmente, la población del casco urbano pasará de tener un puesto de votación a cuatro en total, con la apertura de los siguientes puntos:

-Escuela Bolívar.

-Coliseo Cubierto Parque Infantil.

-Escuela La Piñuela.

Jorge Villamizar, delegado de la Registraduría en Norte de Santander, dijo que para lograr esa ampliación fue necesario armar la hoja de vida de cada uno de los puestos que venía funcionando, con el fin de determinar que cumpliera con todas las condiciones para garantizar el ejercicio del sufragio: infraestructura, que estuviera bajo techo, con buena ventilación, que contara con entrada y salida, mobiliario, entre otras condiciones.

Según informó el funcionario, estos nuevos puestos serán abiertos para la próxima jornada de inscripción de cédulas, con el fin de que los electores tengan la oportunidad de registrarse allí.

Bloquearán puestos para inscripciones

La Registraduría anunció también que para las próximas elecciones habrá algunos cambios en la inscripción de cédulas, toda vez que fue necesario bloquear el registro en ciertos centros de votación por la alta congestión que presentan.

Este es el caso del Instituto Salesiano, que ya no podrá recibir más inscripciones, debido a que presenta un número de mesas de votación muy elevado. Las personas que estaban interesadas en  trasladar para allí su lugar de votación, podrán inscribirse en el Colegio La Salle, que está ubicado muy cerca.

Lo mismo sucede con el colegio INEM, en donde, debido a la congestión en el número de mesas y en aras de brindar garantías en las próximas jornadas electorales, decidió limitarse la inscripción de cédulas. Los puntos de votación más cercanos son los colegios Hermógenes Maza y Básico Guaimaral.

De igual forma, se limitó la inscripción de cédulas en el Colegio Andrés Bello, sede Laura Vicuña, en el barrio Carlos Pizarro, y se trasladó el puesto de votación ubicado en la institución educativa Bilingüe Londres, para el Colegio Domingo Savio.

En Pamplona también fue bloqueada la inscripción en el Colegio Provincial; en Los Patios, en el Colegio Básico Patio Centro; Villa del Rosario, en el colegio Manuel Antonio Rueda; y en Ocaña no habrá inscripciones en el colegio José Eusebio Caro.

Temas del Día