La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Interinidad hace mucho daño: Juan Fernando Cristo

El ministro se refirió a la decisión de la Procuraduría de suspender, por tres meses, al alcalde de Cartagena.

“Para que Colombia se consolide como un Estado social de derecho, todos los ciudadanos necesitamos, en especial los que ejercemos representación en lo público, entender que hay que acatar y respetar las decisiones de nuestras instituciones”. 

Así se refirió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender, por tres meses, al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, tras el colapso del edificio en Blas de Lezo.

“El alcalde-añadió- tiene mecanismos de defensa que usará, y estoy seguro que la Procuraduría le garantizará su debido proceso”.

No han sido notificados

El ministro sostuvo que el Gobierno aún no ha sido notificado de la decisión y que Duque seguirá cumpliendo sus funciones hasta que esto ocurra. 

“Una vez seamos notificados, por tener Cartagena la condición de Distrito especial, es el presidente quien debe designar a esa persona encargada, no tenemos afán de nombrar a alguien (...) Esperamos que la designación se haga con el mayor cuidado para que esa persona transitoria o temporalmente asuma el cargo, respetando el programa de gobierno por el que votaron los cartageneros”, recalcó.

"La interinidad hace daño"

Cristo Bustos manifestó que “esperamos que avance rápidamente el proceso y que la Procuraduría tome una decisión, porque la interinidad en estas administraciones municipales hace mucho daño, nunca salen bien, y Cartagena, como otras ciudades, ya lo vivió durante mucho tiempo”. 

Luz verde en reforma política

Frente a la polémica  generada en todo el país por la potestad que tiene la Procuraduría y otras entidades del Estado para suspender o inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular, el ministro Cristo dijo que se trabaja para modificar estas competencias constitucionales y legales.

“Es un tema que ha tenido mucho debate. Por eso lo tocamos, para que el país avance en lo que tiene que ver con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esperamos el trámite de la reforma para que cambie esa situación”, concluyó.

Hay preocupación

Por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar manifestó su preocupación por la inestabilidad administrativa en la que entrará Cartagena. Entre tanto, el Consejo Consultivo opinó en el mismo sentido y aseveró que enviará una carta al presidente Juan Manuel Santos para que “la persona que se delegue como alcalde no responda a intereses políticos sino a las necesidades de la ciudad”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, confirmó a este medio que el pasado jueves la Procuraduría le notificó de la suspensión al alcalde. Sin embargo, por ser Cartagena Distrito especial, la decisión debe ser oficiada a la Presidencia para que la haga efectiva, como aseguró el ministro del Interior.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día