Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Mayo 2017 - 3:30am

Juan Camilo Restrepo entrega balance sobre diálogos con el Eln

La cita es a partir de las 2:00 de la tarde en el Hotel Tonchalá.

Archivo
El jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, estará conversando hoy con delegaciones del Catatumbo, sobre el avance del proceso de paz con esa guerrilla.
/ Foto: Archivo

Antes de regresar a Ecuador, para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, estará en Cúcuta, para entregar un balance de lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de la mesa de conversaciones.

La cita es esta tarde, a partir de las 2:00, en el Hotel Tonchalá, en donde el vocero del Gobierno les informará a  las autoridades del departamento, los alcaldes de la región del Catatumbo, los líderes sociales y representantes de la zona, el estado actual de la negociación que se desarrolla en Quito, así como los avances alcanzados hasta el momento.

El objetivo es escuchar también las preocupaciones, inquietudes y propuestas de las comunidades de una de las principales zonas de influencia de esta guerrilla, quienes continúan sintiendo la crudeza de su accionar.

La visita del jefe del equipo negociador se da justo unos días después de que el Eln atentara contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, contaminando la quebrada Cimitarra, que surte al acueducto del corregimiento Guamalito, en El Carmen.

Por esta acción, muchos habitantes de la zona se vieron afectados por los gases y durante varios días tuvieron que consumir el agua cruda, lo que obligó a la administración municipal a decretar la calamidad pública.

Sede permanente

A propósito de las negociaciones de paz con el Eln, que se desarrollan en medio de una fuerte tensión por la actitud de esa guerrilla, que insiste en seguir secuestrando y cometiendo ataques que afectan a la población civil, el presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, renovó ayer el espaldarazo de su país a la paz de Colombia.

Durante una visita al país, la primera que hace después de ser elegido, Moreno ratificó la disposición de que Quito continúe siendo la sede permanente de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

“Ahora nosotros vamos a ratificar ese trabajo que se hizo en beneficio de este acuerdo que el Gobierno colombiano hizo con las Farc. Nosotros ahora hemos ratificado, vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador, Quito, en forma particular, sea la sede permanente, hasta que la paz se consiga”, sostuvo el mandatario electo del vecino país.

Los diálogos con el Eln se instalaron el pasado 7 de febrero en Ecuador, después de varios aplazamientos, por cuenta del secuestro del excongresista Odín Sánchez, y desde entonces avanzan en medio de la confrontación que persiste en Colombia.

Para el próximo 16 de mayo se tiene previsto el inicio de una nueva ronda de negociaciones, la cual tuvo que ser postergada debido al encuentro entre las delegaciones de las Farc y el Eln, en Cuba.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Según la información que se ha conocido, son 949 las caletas reportadas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Así lo afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Colprensa

Publicidad

Colombia
Artículo

A través de un comunicado rechazó el hecho.

Colprensa
Judicial
Video

Una mujer fue capturada y será judicializada.

Publicidad

Colombia
Artículo

Podrán participar en los debates que se adelanten sobre leyes de paz.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La especie prehistórica desapareció hace 12.000 años.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Venezuela
Artículo

A Luisa Ortega le congelaron las cuentas.

Internet
Colombia
Artículo

Es la octava víctima mortal por el siniestro del barco en el Oriente antioqueño.

El Colombiano

Publicidad

Fútbol
Artículo

La selección chilena jugará la final con el vencedor del partido México - Alemania.

AP
Entretenimiento
Artículo

"¡El camino a El Dorado comienza ahora!", dijo la cantante.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.