La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Justicia Especial de Paz será conciliada por Senado y Cámara la otra semana

Así lo indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Debido a que se incluyeron al menos 83 modificaciones al proyecto de acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz y determina normas para la reparación de las víctimas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se hará especial seguimiento para que la conciliación que deberá tener la norma se haga cumpliendo el espíritu del acuerdo de paz.

“Tuvimos el cuidado, pero vamos a revisar para la conciliación que no afecte el texto de los acuerdos de paz de La Habana y el Teatro Colón”, manifestó el Ministro, quien destacó que entre las modificaciones que se incluyeron en el trámite por el Congreso se dio más vocería a las víctimas para su reparación integral.

“Se precisó, y mucho, cuándo la Justicia Especial de Paz puede llamar a los terceros civiles que de alguna manera participaron directa o indirectamente en el conflicto armado”, explicó.

Según Cristo, se fijaron los alcances, se determinó que sólo esta JEP podrá llamar de manera obligatoria a los terceros civiles cuando ellos han sido determinantes en la comisión de delitos de lesa humanidad y de genocidio.

Un tema más en el que se hicieron cambios, logrado en la plenaria del Senado, fue lo referente a los cultivos ilícitos, con base a las recomendaciones hechas por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

“Concertamos una proposición que señala claramente que si bien esos delitos de cultivos ilícitos y relacionados con el narcotráfico van a la justicia ordinaria, quienes son objeto de la jurisdicción de la JEP persisten después de un tiempo que se determinará en la ley”, sostuvo.

En la reforma aprobada también se precisó las competencias de la JEP frente a la jurisdicción ordinaria en lo que tiene que ver con todos los delitos denominados de ejecución permanente.

Con la aprobación del acto legislativo el comité de selección de los magistrados de la JEP comienzan ya a funcionar y su proceso de selección.

Hay un Secretario Ejecutivo que ya está trabajando en el montaje de la justicia especial en su parte administrativa, esta semana esperamos que el Minhacienda presente el proyecto de adición presupuestal en donde están los recursos necesarios para la JEP y ponerla en la marcha.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día