La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La cucuteña que desde Suiza gestiona recursos para la paz del Catatumbo
Conozca quién es la artífice del proyecto RedConcerto, que trabaja con 63 organizaciones del Catatumbo.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Lunes, 15 de Agosto de 2022

Hace un poco más de cuatro años, tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, en el Catatumbo surgió la idea de juntar esfuerzos, ideas, visiones y propósitos comunes encaminados a la construcción de la paz en el territorio y fortalecer así el tejido social en una región duramente afectada por el conflicto.


Lea aquí: ¿Cuánto subirá el galón de gasolina sin el subsidio?


Fue así como se le dio vida al proyecto RedConcerto, una iniciativa que promueve el trabajo en red de las organizaciones sociales que hacen presencia  en los ocho municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en esta subregión de Norte de Santander.

Una de las artífices de esa apuesta de transformación y de fortalecimiento de capacidades fue Liliana Soler Lutzelschwab, una cucuteña radicada hace ya más de 20 años en Suiza y quien se ha convertido en una especie de ‘hada madrina’ para el Catatumbo.

Soler es copresidenta de la comisión técnica de la Federación de Cooperación de Ginebra (FGC) y está vinculada al Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IHEID), por sus siglas en inglés, que son los cooperantes internacionales que hacen posible la puesta en marcha de RedConcerto.

“El IHEID es miembro cofundador de la Federación Ginebrina de Cooperación y gran parte de este proyecto es financiado por la municipalidad de Ginebra, el Estado, la ciudad de Ginebra y el IHEID es un eje entre Suiza y todas las organizaciones con las que trabajamos”, explica Soler.


Le puede interesar: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?


Aunque muy joven decidió irse a Suiza a adelantar sus estudios de posgrado en Desarrollo, esta cucuteña nunca ha perdido la conexión con su ciudad y con el departamento.

Por el contrario, decidió aprovechar su formación y posterior vinculación laboral con el Instituto Universitario de Altos Estudios, para desde allí, buscar la forma de hacer visible ante el mundo una zona tan olvidada y golpeada como el Catatumbo.

Primero fue la planeación participativa

Una vez terminó sus estudios de maestría, Liliana Soler regresó a Cúcuta y después de algunos meses de voluntariado en la ciudadela Juan Atalaya, se vinculó a la administración del entonces alcalde Pauselino Camargo.

Liliana Soler es la gerente del proyecto RedConcerto./Foto Juan Pablo Cohen/La Opinión

 

Llegó a ser la directora de Planeación Municipal y desde allí lideró una de las iniciativas que más adelante la llevarían a hacer posible que el IHEID fijara sus ojos y sus recursos en un departamento como Norte de Santander: la planeación participativa.

“Creo que fue el primer proceso que se hizo en Colombia, lo que pasa es que aquí no se reconocía. Se adelantó en un contexto muy adverso y difícil, pero funcionó muy bien”, recuerda.


Lea además: En Arboledas, una mujer convierte los cultivos de fruta en vino artesanal


En vista de que las condiciones políticas no permitieron seguir adelante con el proyecto en la ciudad, Liliana Soler regresó a Suiza con la mira puesta en gestionar recursos de la cooperación internacional para seguir adelante con esos procesos en otros municipios del departamento.

“Regresé al IHEID, presenté el proyecto, aceptaron presentarlo, lo aprobaron y regresé otra vez al país. El proyecto era para apoyar los procesos de planeación participativa en 10 municipios de la región y se fortaleció todo lo que fue la capacitación de líderes, diálogo con la comunidad e incidencia”, cuenta.

El Acuerdo de Paz los atrajo de nuevo

La firma del Acuerdo de Paz con las Farc, en 2016, y el interés de Soler en seguir aportando desde su posición a Norte de Santander, llevaron a que Suiza renovara su apuesta por la región.


Lea aquí: Detuvieron a un cura por presunto abuso sexual en Ocaña y Sibaté


“Nos reunimos a imaginar el proyecto y lo que se decide en esos procesos de identificación es que queríamos generar redes de trabajo porque, en contextos frágiles, sabemos que una de las estrategias que dan más resultados es el articular procesos, iniciativas, poner en diálogo diferentes instituciones, persiguiendo un objetivo común”, recuerda Soler sobre el proceso que le dio vida a RedConcerto, del cual es gerente, y con el que cumplen ya cuatro años y medio.

RedConcerto es una iniciativa que promueve el trabajo en red de las organizaciones sociales que hacen presencia  en los ocho municipios PDET./Foto cortesía

 

Asegura que el mayor logro que han conseguido en este tiempo es trabajar en red y lograr el fortalecimiento de las organizaciones sociales que están en el territorio.

Actualmente acompañan el trabajo de 63 organizaciones y 1.677 miembros, distribuidos a su vez en cuatro redes: jóvenes, mujeres emprendedoras, víctimas y productores.


Lea además: Un taxista fue acusado de drogar a un pasajero y robarlo


El proyecto de RedConcerto es una oportunidad que da el Acuerdo de Paz  porque propone inversiones muy grandes en la región y es una oportunidad para disminuir realmente las desigualdades que vive la población”, admite la cucuteña, quien además tiene una amplia trayectoria en el campo de la docencia.

Hoy en día, Soler también es responsable de la formación en género y gestora académica para América Latina del executive master en Políticas y Prácticas de Desarrollo, al cual también ha logrado vincular a varios cucuteños y nortesantandereanos.

“Es muy importante mantener el arraigo. Los conocimientos que he adquirido se los he aportado a la región. He trabajado por lo que creo y he podido seguir colaborando de alguna manera”, concluyó Soler.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día