La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La estrategia que llevará al país al plebiscito

Desde mañana el país vivirá momentos claves para definir el momento histórico más importante de Colombia.

La decisión más importante para la República se tomará con la votación del plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana.

El primer momento importante que deberá cumplir el plebiscito se dará mañana cuando se discuta en el Congreso el aval para la convocatoria del plebiscito, que está previsto para el próximo 2 de octubre.

“No vamos a permitir que se dilate la decisión; los colombianos no entenderían que van a tener menos días de campaña, menos días para conocer los acuerdos”, dijo Mauricio Lizcano, presidente del Senado. “Acá no vamos a aprobar los acuerdos de paz, no estamos aprobando el plebiscito, lo que estamos permitiendo es que los colombianos decidan”.

Luego de ese momento, el presidente Juan Manuel Santos deberá oficiar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE), la pregunta con la cual se convocará a la votación y así solicitar su organización.

Simultáneamente, Santos expedirá el decreto que anuncie el plebiscito.

Casi en cuestión de horas, el CNE deberá expedir la reglamentación formal para que las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’ empiecen a trabajar.

En este sentido, el expresidente y jefe de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que la campaña para oponerse al plebiscito sería pobre en recursos y rica en ideas.

“El llamado al Consejo Electoral es que se tiene que poner las pilas porque están muy lentos, y si no entregan el concepto de las reglas no se puede iniciar la campaña. El presidente cumplió, el Congreso hará lo suyo y el CNE también lo tiene que hacer”, fue el mensaje del presidente del Congreso de la República a la Organización Electoral.

De forma paralela, según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, la entidad queda a la espera de recibir el dinero para financiar la votación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que la solicitud para la financiación del plebiscito asciende a $280.000 millones.

La primera semana de estas cinco, seguramente terminará con las campañas del ‘Sí’ y el ‘No’ andando.

Por ejemplo, el jefe del ‘Sí’, el expresidente César Gaviria, prevé intensificar su actividad de búsqueda de apoyos, para lo cual se garantizarán equipos de trabajo en unas 100 sedes en el país.

La pedagogía

Antes de su regreso de La Habana, Cuba, el jefe negociador, Humberto de la Calle, sostuvo que el paso inmediato es la pedagogía de los acuerdos.

En ese sentido, como lo ordenó el presidente Santos, todas las entidades públicas difundirán el texto definitivo de los acuerdos.

Sumado a ello, la Presidencia de la República a través de la Autoridad Nacional de Televisión, empezó a transmitir mensaje en la televisión de los puntos de la negociación, y el mismo trabajo se hace en redes sociales como Facebook y Twitter.

A lo largo de septiembre se verá a los ministros en algunas regiones por varios días, explicando a los colombianos el contenido de los acuerdos y promoviendo la votación por el ‘Sí’.

Para las dos últimas semanas previas a la votación se espera que el sector empresarial entre de lleno a invitar a votar por los acuerdos, mientras se difunden videos de artistas que proponen votar afirmativamente.

Bogotá |Colprensa

Sábado, 27 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día