La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las molestias que ha generado el presidente Petro por incumplir su agenda
Durante su campaña electoral también incumplió diferentes eventos
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Agosto de 2022

Aunque ha sido reiterativo en demostrar su compromiso con los colombianos, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha despertado molestias y dudas por las reiteradas ocasiones en las que ha faltado e incumplido con su agenda pública.

El más reciente caso fue la cancelación de su agenda este martes 16 de agosto, cuando tenía programada la posesión de los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Ciencia, Arturo Luis Luna. Aunque el evento iba a ser en la mañana, fue trasladado a la tarde y luego cancelado.

Desde muy temprano, la Casa de Nariño justificó el aplazamiento por reuniones privadas del presidente Petro y que eran de suma relevancia para el mandatario, por las razones entregadas, imposibles de aplazar o postergar.


Infórmese: Elección de contralor se va inclinando a favor de Carlos Hernán Rodríguez


La cancelación que más molestia generó fue del evento que tenía el jefe de Estado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en donde se realizaría la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva Cúpula Militar.

Después de varias horas, con más de 500 personas en el evento militar, desde la Casa de Nariño emitieron un mensaje en el que se lamentaba nuevamente la inasistencia del presidente Petro, por compromisos que estaría sosteniendo en Palacio.

“Buenas tardes. Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, explicó el equipo del Palacio de Nariño.


Conozca: ¿Qué han dicho los congresistas de Norte sobre la reforma tributaria?


Aunque nunca se ha referido a sus cancelaciones de agenda, desde Castilla la Nueva el presidente Petro aseguró que su inasistencia al evento militar se produjo debido a un fuerte dolor de estómago que no le permitió asistir al evento.

“Profundo dolor de estómago”, le aseguró Petro a Noticias RCN desde el departamento del Meta, territorio en donde retomó su agenda de este miércoles 17.

¿Tendrá repercusiones? 

Aunque se han intentado justificar las fallas, la cancelación de la agenda del presidente no deja de molestar a muchos. Para el analista político Pedro Viveros, hay casos que pueden llegar a ser justificados y entendibles, pero aseguró que en el caso de las Fuerzas Militares fue incorrecto, debido a los mensajes negativos que dejó con la cancelación de la agenda.

“Ahí sí puede terminar afectado, porque el mensaje que envía es, en principio, de desorganización, de desdén por la institución. Es complejo, son dos escenarios, uno que puede ocurrir en el marco de una agenda y otro que él mismo convocó”, explicó Viveros.


Le puede interesar: Presidente Petro no llegó al reconocimiento de la nueva Cúpula Militar


Y además reiteró: “Ejercer el poder también son simbolismos, y uno de esos simbolismos muy importantes es respetar las instituciones, no puede pasar que se envíe un mensaje o dejar la sensación de irrespeto a los símbolos del país, la política es eso, acciones y símbolos”.

Más incumplimientos 

Esta no es la primera vez que el presidente Petro cancela su agenda. Días antes de posesionarse, el mandatario no llegó a eventos organizados con las directivas y alcaldes de Asocapitales y Fedemunicipios, encuentros que fueron nuevamente programados y cumplidos en la Casa de Nariño en la primera semana de Gobierno del presidente Petro.

Durante su campaña electoral también incumplió diferentes eventos, uno de los más recordados fue con el movimiento político caribeño Fuerza Ciudadana, que lo esperó durante todo un día hasta que se conoció que tenía sospecha de contagio de Covid-19, en su reemplazo llegó la ahora vicepresidenta Francia Márquez.

El presidente Petro nunca ha explicado ni se ha disculpado de sus ausencias, que la mayoría de las veces son enfrentadas por miembros cercanos de su equipo y que han sido argumentados por molestias en su salud, hecho que ha preocupado a algunos en redes sociales, pero que al mismo tiempo piden explicación por sus ausencias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día