La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que usted debe saber sobre el acuerdo de paz

Aquí encontrará las respuestas a varias dudas sobre lo acordado en La Habana.

1. Reforma rural integral

¿De qué forma se promoverá el acceso a la tierra para los campesinos?

El acuerdo contempla la creación de un Fondo de Tierras, de distribución gratuita, provenientes de la extinción de dominio, tierras recuperadas a favor de la Nación, terrenos inexplotados, tierras provenientes de la actualización, delimitación y fortalecimiento de la Reserva Forestal, expropiaciones y donaciones. Durante los primeros 10 años, este fondo dispondrá de un total de tres millones de hectáreas.

¿Quiénes se beneficiarán de este Fondo?

Los beneficiarios del plan de adjudicación gratuita y del subsidio integral y el crédito especial, serán trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a las mujeres campesinas, cabeza de familia y a la población desplazada. Las asociaciones de trabajadores con vocación agraria y las comunidades que participen en programas de asentamiento, protección del medio ambiente, sustitución de cultivos ilícitos y producción alimentaria, también podrán acogerse a este fondo.

¿Cómo se garantizará que los campesinos puedan sacar los productos del campo a las centrales de comercialización?

El Gobierno Nacional creará e implementará un Plan Nacional de Vías Terciarias. El plan contará con una participación activa de las comunidades tanto en la ejecución de las obras como en su seguimiento.

¿De qué forma se dirimirán los conflictos entre la frontera agrícola y las zonas de reserva?

-Desarrollarán un plan de zonificación ambiental, en un plazo no mayor a dos años.

-Apoyarán a las comunidades que actualmente colindan con o están dentro de las áreas que deben tener un manejo ambiental especial.

-Las sustracciones de las Zonas de Reserva Forestal priorizarán el acceso a la tierra de los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, a través de diferentes formas de organización o asociación, incluidas las Zonas de Reserva Campesina.

¿Qué estrategias se emplearán para la superación de la pobreza en el campo?

Crearán planes nacionales con programas encaminados a garantizar el acceso adecuado a servicios y bienes públicos  en materia de infraestructura vial, de riego, eléctrica y de conectividad, así como de desarrollo social (salud, educación, vivienda y agua potable).

2. Participación política

¿Las Farc van a poder convertirse en un movimiento político?

Sí. Uno de los objetivos del acuerdo de paz es que con la terminación del conflicto se pueda dar una nueva apertura democrática que promueva la inclusión política y permita que surjan nuevas voces y proyectos políticos para enriquecer el debate.

¿A partir de qué momento las Farc podrán empezar a hacer política?

El nuevo partido que surja de esta guerrilla solo será reconocido luego de terminado el proceso de dejación de las armas y previo el cumplimiento de los requisitos que exige la ley para la creación de un partido. Inicialmente no deberán cumplir con el requisito del umbral del 3% ni el número determinado de afiliados.

¿Tendrán curules en el Congreso?

Sí. El acuerdo les garantiza una representación mínima de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara durante los próximos dos períodos electorales (2018 y 2022). Para poder acceder a estos espacios, las Farc tendrán que someterse al voto de los colombianos.

¿El movimiento político que surja de esta agrupación recibirá financiación estatal?

Sí. En el acuerdo se advierte que como una forma de facilitar el tránsito de las Farc a la vida política legal, el partido o movimiento que constituyan recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. Otro 5% le será otorgado para el financiamiento de su difusión y divulgación. Esto, a la fecha, equivaldría a unos $5.200 millones anuales, aproximadamente.

¿Qué son y para que servirán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz?

Son lugares del territorio nacional afectados por el conflicto  armado, el abandono y la débil presencia institucional en las que se busca una mayor inclusión y representación política, como una medida de reparación y construcción de paz. En total, el Gobierno autorizará la creación de 16 de estas zonas, las cuales elegirán un representante a la Cámara, cada una, durante dos periodos electorales.

3. Fin del conflicto

¿Las Farc podrán hacer pedagogía de paz?

Según el acuerdo, las Farc podrán designar tres voceros por cada Zona Veredal y Puntos Transitorios de Normalización, de los 10 autorizados para movilizarse, sin armas, a nivel municipal, para adelantar labores de pedagogía de paz en los concejos de los diferentes municipios. En el caso de las Asambleas, la labor se adelantará previa concertación entre el Consejo Nacional de la Reincorporación con los diputados y las gobernaciones.

¿Cómo será la dejación de armas por parte de las Farc?

La ONU, a través de un proceso técnico, trazable y verificable, recibirá la totalidad de las armas de las Farc y le garantizará al pueblo colombiano su dejación completa e irreversible. Las Farc tendrán 180 días, después de la firma del Acuerdo Final, para que la ONU reciba, por fases, la totalidad de su armamento. Estas armas serán fundidas para hacer tres monumentos.

¿Dónde estarán las Farc después de que se firme el Acuerdo Final y en qué lugar harán el tránsito a la legalidad?

Las Farc serán ubicadas, temporalmente, en unas Zonas Veredales Transitorias de Normalización que tienen como objetivo garantizar el cese bilateral del fuego y hostilidades y permitir el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil y el tránsito a la legalidad.

¿Qué pasa con las autoridades civiles que ejercen funciones en estas zonas?

El Gobierno Nacional garantiza la plena vigencia del Estado Social de Derecho en estos lugares, para lo cual se mantiene el funcionamiento de las autoridades civiles sin limitaciones. Ellas permanecen y continúan ejerciendo sus labores, excepto en el área de los campamentos donde están ubicadas las estructuras de las Farc. Las zonas de ubicación estarán bajo la observación de la ONU.

¿Cómo se verificará el cese del fuego y de hostilidades?

La ONU encabezará el mecanismo de monitoreo y verificación con delegados del Gobierno y las Farc. La misión del organismo internacional tendrá observadores no armados de los países miembros de la Celac. Ellos están encargados de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes, según los lineamientos que le han sido otorgados con el objetivo de garantizar y brindar imparcialidad y transparencia.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas

¿Qué solución les ofrecerán a los colombianos para la sustitución de los cultivos ilícitos?

El Gobierno creará y pondrá en marcha un nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito que les permita a los cultivadores tener oportunidades para desvincularse definitivamente de esa actividad. El objetivo es que toda la sustitución sea voluntaria y que las propuestas de sustitución sean construidas entre las mismas comunidades.

¿En qué consiste el Plan de Atención Inmediata y Desarrollo de Proyectos Productivos?

-Asistencia alimentaria inmediata que consiste en la entrega directa de mercados, o de su equivalente en bonos o cualquier otro sistema, hasta por un año, de acuerdo con el tamaño de cada núcleo familiar, las características y las necesidades de cada región.

- Establecimiento de huertas caseras y entrega de especies menores con su debido acompañamiento técnico, provisión de insumos y alimento para los animales, de acuerdo con la preferencia de cada núcleo familiar.

-Proyectos de generación de ingresos rápidos, como cultivos de ciclo corto, piscicultura, avicultura, entre otros, con su debido acompañamiento técnico.

¿Qué pasará con las sanciones penales para los campesinos vinculados con cultivos ilícitos?

El Gobierno se compromete a tramitar los ajustes normativos necesarios que permitan renunciar a la acción penal o desaparecerla, contra los pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con los cultivos de uso ilícito cuando, dentro de un término de dos  años, contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, manifiesten formalmente ante las autoridades, su decisión de dejar de cultivar o mantener dichos cultivos.

¿Qué propuestas hay frente a los consumidores de drogas?

Uno de los pilares del acuerdo es abordar el problema del consumo de drogas ilícitas con un enfoque de salud pública. En este sentido, se separa el tratamiento del consumo, de la persecución del crimen organizado y en su lugar se creará el Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas como una instancia de alto nivel.

¿Qué solución ofrece el acuerdo al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos?

Una nueva estrategia de política criminal que fortalezca y articule instancias, mecanismos y capacidades de investigación y judicialización a nivel nacional y regional. Controles estatales a la producción, importación y comercialización de insumos y precursores químicos usados para la producción de drogas. También una estrategia de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico.

5. Víctimas del conflicto

¿Cómo serán reconocidas las víctimas?

El Gobierno y las Farc acordaron crear un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición. Este sistema comprende varios mecanismos y medidas:

-Una comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición

-Una unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

-La Jurisdicción Especial para la Paz

-Medidas de reparación integral

-Garantías de no repetición

¿Las Farc se comprometen a aceptar y responder por su responsabilidad en el conflicto?

Sí. La información será entregada a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Además, como parte de su proceso de reincorporación a la vida civil contribuirán en la reconstrucción de la infraestructura de los territorios más afectados por el conflicto, participarán en los programas de limpieza y desminado, al igual que en los de sustitución de cultivos ilícitos, identificación y recuperación de restos de desaparecidos y reforestación.

¿Qué tipo de sanciones se contemplan para quienes se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz?

Sanciones propias, alternativas, efectivas y ordinarias. Las dos primeras contemplan penas privativas de la libertad entre 5 y 8 años para quienes reconozcan la verdad y responsabilidad en los hechos. Quienes no tuvieron participaciones determinantes en los casos más graves recibirán una sanción de 2 a 5 años. Las sanciones ordinarias contemplan privación de la libertad entre 15 y 20 años a quienes no reconozcan responsabilidades y sean condenados por el Tribunal de Paz.

¿De qué forma se determinarán las amnistías en indultos?

Una Ley de Amnistía determinará los delitos amnistiables e indultables y los criterios de conexidad.

¿Habrá algunos delitos cometidos por las Farc que no sean amnistiables?

Sí. La Constitución permite otorgar amnistías o indultos por el delito de rebelión y otros delitos políticos y conexos. Sin embargo, hay delitos que no son amnistiables ni indultables como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.

¿Quienes sean sancionados por la Jurisdicción Especial para la Paz podrán hacer política?

Sí. La imposición de cualquier sanción por parte de esta Jurisdicción no inhabilitará la participación en política ni limitará el ejercicio de ningún derecho de participación política.

La Opinión

Sábado, 27 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día