La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los retos que tendrá el gobierno del presidente Gustavo Petro para el 2023

5 meses va a cumplir Gustavo Petro como presidente de la República.

Diversos cambios ha traído el primer gobierno de izquierda que actualmente lidera a Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien durante estos meses le ha apuntado a diferentes frentes, especialmente sociales.

A pesar de que se ha destacado por tomar decisiones como la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Libración Nacional (Eln), restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, acordar la venta y compra de tierras con Fedegan, entre otros, son muchos los temas que siguen pendientes por empezar a concretar.


Lea además: Estas son las fechas claves para las elecciones de 2023


Las siguientes son algunas de las tareas que tendrá el Ejecutivo para el próximo año, como quiera que son asuntos que concentran la atención de los colombianos y que deben ser atendidos por el Gobierno, pues fue lo que se prometió en la campaña presidencial.

Control y reducción de la violencia

El presidente Petro ha sido enfático en que su prioridad es buscar la ‘paz total’ para Colombia, política que ha venido trabajando con diferentes grupos armados desde conversaciones y negociaciones, particularmente con el Eln, pero a pesar de esto, los indicadores de violencia y asesinatos bajan.

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el 2022 se reportaron 179 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional entre el 1 de enero y el 4 de diciembre.

Durante el año también se registraron 92 masacres que dejaron 346 víctimas. Además, hubo 70.267 víctimas de desplazamientos forzados masivos y 58 víctimas de minas antipersonales. De igual forma, se registró el asesinato de 37 firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las antiguas Farc.

No obstante este panorama, se resaltan los acercamientos que han habido entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, con ‘Los Shotas’, ‘Los Espartanos’, entre otros grupos armados que podrían acogerse a la justicia si se garantiza que haya un cese de la violencia y reducción del narcotráfico.


Conozca: Por abandono injustificado sale gobernadora de Arauca


Terminar de nombrar funcionarios

Durante los últimos meses todas las entidades del Ejecutivo han tenido una masiva movida de ministros, directores y funcionarios en general. A pesar de las designaciones, en varias de ellas aún está pendiente que se les defina quiénes serán sus director o gentes, para comenzar a trabajar así en los temas puntuales.

Una de las designaciones más esperadas en el sector de las telecomunicaciones es la del gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, que compone medios como Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional, Radiónica, Señal Memoria y RTVC Noticias.

En 2023 el Gobierno deberá terminar de definir a viceministros, directores y cargos de menor nivel de diferentes entidades que aún están pendientes, pero que son necesarios para que se puedan ejecutar las políticas públicas y no se retrase del desarrollo del plan de Gobierno del presidente.

Designar funcionarios de la carrera diplomática

Aunque la ley no le exige al Gobierno elegir a embajadores y cónsules que pertenezcan a la carrera diplomática y consular de Colombia, para el presidente Gustavo Petro sí será un reto nombrar a funcionarios que cumplan esta condición en los diversos cargos diplomáticos que tiene el Gobierno ante el mundo.

Este reto se hace más notorio teniendo en cuenta que fue una de las promesas que hizo el mandatario en campaña. “Nos proponemos, por tanto, que nuestro equipo diplomático, en Consulados y Embajadas, sea mucho más profesional. Todos sabemos que la diplomacia colombiana falla, es incompetente e incapaz, guardadas la excepciones. Y esa incapacidad se puede llenar con unos equipos más profesionales, con quienes hayan estudiado, quienes estén en la carrera diplomática”, expresó el presidente en campaña.

Las anteriores declaraciones le han sido recordadas en las últimas semanas al jefe de Estado, teniendo en cuenta que, hasta el momento, el Gobierno ha priorizado el nombramiento de políticos, no pertenecientes a la carrera diplomática, en Embajadas y Consulados.

Los nombramientos recientes más cuestionados fueron los del nuevo embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien no tiene ningún título profesional, y del nuevo cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, comunicador social y periodista, y asesor del entonces senador Petro.

Otros nombramientos son los de los embajadores de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; en Nicaragua, León Fredy Muñoz; y en Argentina, Camilo Romero, entre otros.

Aprobación de proyectos en el Congreso de la República

Durante medio periodo legislativo, el Gobierno junto a su bancada en el Congreso logró la aprobación o el avance de proyectos como la reforma tributaria, la creación del Ministerio de la Igualdad, la modificación a la Ley 418, más conocida como ‘paz total’, la ratificación del Acuerdo de Escazú, la regulación del cannabis, entre otros.

En el año 2023 el Gobierno buscará continuar avanzando de forma rápida en la aprobación de proyectos que necesite como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las reformas pensional, laboral, y a la salud.

Tal es la importancia que esto representa para el equipo de Gobierno, que el presidente del Senado, Roy Barreras, había manifestado que buscaría citar al Congreso a sesiones extras.

“Le he pedido al presidente Petro que cite sesiones extras a partir del 7 de febrero para aprobar las reformas sociales, promesas del mandato del Pacto”, señaló Barreras el pasado 16 de diciembre.


Le puede interesar: Elección presidencial registró la abstención más baja del país


Manejo de la inflación y la economía del país

El presidente siempre ha manifestado que una de sus prioridades es mejorar la economía y la vida de los colombianos, esto en medio de los diferentes cambios económicos que ha tenido el mundo entero y las crisis que aún se está enfrentando desde la pandemia de la COVID-19.

A esta situación también se le suma la inflación mundial y las situaciones que han ocurrido en algunas partes del mundo. Aunque para el Gobierno la reforma tributaria beneficiará y atenderá a los más vulnerables por medio de programas sociales, dicha ley añadió más impuestos a diferentes productos y servicios de uso continuo de los colombianos.

Uno de los más recientes retos que tendrá el Gobierno es controlar el aumento de precios que habrá en diferentes ámbitos económicos por la llegada del 2023, situación que ocurre en medio de la aprobación del aumento del salario mínimo en un 16% y del auxilio de transporte en un 20%.

El salario quedó en $1.160.000 y el subsidio de transporte aumentó $140.000 para un total de $1.300.000.

Garantizar el desarrollo de las elecciones regionales

Desde el comienzo de año uno de los temas que deberá concentrar la atención del Gobierno es la preparación y desarrollo de la campaña electoral que se cumplirá el próximo 29 de octubre de 2023.

En estos comicios se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Junto a las diversas entidades públicas y electorales del país, el gobierno del presidente Petro deberá garantizar el desarrollo y transparencia de esta nueva jornada democrática en todas las regiones del país, esto teniendo en cuenta los hechos de seguridad que se presentan en territorios afectados por el conflicto armado.

El Ministerio del Interior ya adelantó la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que se encargará de hacerle sezguimiento a la preparación que las elecciones regionales. El ministro Alfonso Prada informó que comenzarán a tomar medidas para garantizar la seguridad y transparencia de los comicios regionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día