La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ministro del Interior entrega balance

‘Los cimientos del edificio de la paz ya fueron aprobados’, asegura Guillermo Rivera.

Lo joven no le quita lo experimentado ni lo conocedor del tema, es por eso que a Guillermo Rivera, al recién estrenado ministro del Interior, le sonó la idea de darle posesión al segundo funcionario de ese despacho, el viceministro de las relaciones políticas, Héctor Olimpo Espinosa Olier, en Sincé (Sucre), lo que da una idea de cómo será su gestión: un ministerio político, pero también con interés en lo regional.

Aunque Rivera ha estado desde hace un poco más de un año cercano a la agenda legislativa y, claro, a la creación y desarrollo del ‘fast track’, asumió sus funciones en un momento difícil, el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso, en donde la discusión de los proyectos de paz se hicieron más complejos de aprobar.

Sobre ese reto, los temas que debe liderar en los próximos meses, el balance que quedó de la presente legislatura para hacer el balance y cómo se consolidará el acuerdo de paz con las Farc, habló el jefe de la cartera política.

¿Está satisfecho el Gobierno Nacional con lo logrado a través del ‘fast track’ hasta el momento?
Muy satisfechos. El balance es muy positivo, creemos que las estructuras, los cimientos del edificio de la paz ya fueron aprobados normativamente hablando. Nos faltan los acabados de pintura y carpintería, que son las normas que el Congreso, muy seguramente, discutirá y aprobará a partir del 20 de julio.

¿Por qué se enredó la reglamentación de la JEP?
No se enredó, lo que pasó fue que una semana antes de terminar la legislatura aún no habían designado ponentes en la Comisión Primera del Senado, y calculamos que así se lo hicieran ya no alcanzábamos a darle ni siquiera un debate. Por eso, lo más conveniente fue solicitar el retiro y aprovechar para incorporar algunas normas de carácter procesal, que creemos es mejor añadirle a esta iniciativa y con eso ahorrarnos presentar otro proyecto de ley.  Lo que hacemos ahora es volver a presentar el proyecto con las nuevas normas.

Los más de cien cambios hechos a los proyectos de paz fueron calificados por la oposición como mentiras, ¿qué dice usted?
Me parece que como todo lo de la oposición de derecha que tiene el Gobierno, son una mentira tras otra. No hay partido político que no haya intervenido en esos debates, no hay congresista que haya pedido el uso y no se la haya dado para expresar todo lo que piensa sobre estas reformas, de tal manera es que en el ‘fast track’ lo que ha habido es una extensa y profunda deliberación.

¿El fallo de la Corte Constitucional, que modificó el ‘fast track’, le dificultó al Gobierno la aprobación de los proyectos?
Después del fallo de la Corte se han aprobado en primer debate, el proyecto de Circunscripciones Especiales de Paz, el que le permite a la UNP incorporar a su planta de personal desmovilizados de las Farc para prestar servicios de escolta; también se aprobó en primer debate en el Senado (tercer debate), el acto legislativo que modifica el sistema de regalías. Por lo tanto, no obstante las nuevas reglas, después del fallo el Congreso ha seguido aprobando los proyectos. 

¿Le preocupa el anuncio del Centro Democrático, que llevará proyectos de ley para reformar los decretos de paz?
No nos preocupa porque el Centro Democrático es una minoría y como minoría tiene derecho a llevar sus iniciativas, pero para aprobar un proyecto en el Congreso se necesitan mayorías y ellos no lo son.

¿Cree que la Unidad Nacional se va a mantener hasta el 7 de agosto de 2018 o se podría romper antes, por intereses políticos?
Estoy absolutamente seguro de que se va a mantener, porque la Unidad Nacional refrendó los acuerdos de paz. La Unidad Nacional aprobó una reforma constitucional que introdujo a la Carta Política el compromiso de cumplir de buena fe lo acordado y ese compromiso abarca a la totalidad de las instituciones. Eso hace que el Congreso tenga una responsabilidad y yo creo que esas mayorías no serán inferiores a ese reto y compromiso adquirido.

¿Cree que Cambio Radical está cambiando su discurso y apoyo a los temas de paz?
Cada partido tiene observaciones frente a los diferentes proyectos, no solo Cambio Radical; la U ha expresado inquietudes, los conservadores igual, algunos parlamentarios liberales, eso es natural que tengan ideas y desean enriquecer las iniciativas. Eso para mi no es un obstáculo ni debe ser leído de cara al debate electoral del próximo año.

Lo que viene

¿Cuáles son los proyectos claves para la legislatura que arranca el 20 de julio?
Todos son clave, pero el más importante es la ley estatutaria de la JEP, porque la reglamenta, además esta ley permite que comience a funcionar. También es muy importante la Reforma Política, porque construir una paz estable y duradera pasa por una reglas de juego electoral que amplíen la democracia, que ofrezcan mayores controles a la financiación y para que la gente tenga la idea de que las instituciones tienen mayor legitimidad.

Hay un proyecto sobre penas diferenciales. ¿Cuál es?
Es aquel que establece un régimen penal diferenciado para los campesinos que tengan pequeñas extensiones de cultivos de uso ilícito. No se puede sancionar penalmente de la misma manera a los grandes narcotraficantes, a los dueños de los laboratorios, a los que se encargan de llevar la droga a los mercados internacionales, que a los campesinos que tienen unas pequeñas extensiones de cultivos de uso ilícito y que quizás lo han hecho porque no han tenido otro tipo de alternativas económicas.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día