La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No veo cómo se puede volver trizas el proceso de paz: Presidente del Senado

Efraín Cepeda prefiere a las Farc sentadas en el Senado y no en el monte.

Efraín Cepeda Sarabia es un costeño cachaquizado. Barranquillero de pura cepa, pero desde hace un poco más de 26 años tiene a Bogotá como la sede de su labor profesional y política. Tarea que arrancó de la mano del hoy expresidente Andrés Pastrana cuando lo sacó del sector empresarial para hacer parte de las listas de la Nueva Fuerza Democrática.

Gracias a esto llegó a ser senador y le tocó de una vez desde la oposición. “Fue muy duro”, recuerda hoy cuando las cosas son diferentes. Es el presidente de la corporación y tiene en sus manos una responsabilidad inmensa: acabar de tramitar la agenda legislativa para implementar los acuerdos de paz.

Lea además Última legislatura en el Congreso podría resultar muy movida

Cepeda es contundente en decir que volver trizas los acuerdos es un imposible, que el Senado está comprometido en la paz y que será crítico en lo que sea, como por ejemplo, en la Reforma Electoral que no le gusta en nada como está por ahora.

De su nuevo reto político habló el congresista conservador.

En su discurso de posesión dijo que prefiere a las Farc sentadas en el Senado y no en el monte, ¿confía en que la implementación del acuerdo llegará a feliz término?

Me parece que sí. No veo cómo se puede volver trizas el proceso de paz luego de que hubo una desmovilización, que hubo una entrega de armas, que se están entregando las caletas, que los soldados heridos en combate disminuyeron en un 97%. Tal y como lo dije en el discurso: dígame como puede ser irreversible un proceso como este. 

¿Va a buscar concertar cambios en una ley tan importante como es la estatutaria de la JEP?

Me tranquiliza mucho saber que ese proyecto se retiró para hacerles ajustes y muchos de los mismos fueron peticiones del fiscal y, según me ha dicho el Gobierno, al menos 80% de sus inquietudes ya fueron concertadas e incluidas en el nuevo proyecto. Es un tema sensible, pero además se debe corregir de manera urgente, porque va a llegar el momento en que alrededor de mil desmovilizados de las Farc van a estar en un limbo jurídico porque no ha comenzado a funcionar esa jurisdicción. 

Usted advirtió que la Ley de Tierras, igualmente, será muy debatida, ¿por qué?

No podemos decir nada aún porque no la tenemos para su estudio, pero sí soy enfático en decir que como ciudadano, como conservador, defenderé la propiedad privada en Colombia. Hace un par de meses hubo mucha confusión con algunas señales que se lanzaron de algunos sectores del Gobierno que preocuparon mucho, en especial, entre quienes tienen propiedades en el sector agropecuario. 

¿Le gusta la Reforma Política como está o considera que debe sufrir cambios?

No me gusta, no me gustan las listas cerradas. Para el próximo periodo electoral es imposible que los partidos puedan encontrar un mecanismo para ordenar sus listas si esta ley saldrá en un par de meses. No es claro cuándo se podrá hacer una consulta interna para carnetizar a nuestra gente, para hacer una consulta popular y ordenar las listas.

Los colombianos lo que no admiten es el bolígrafo para decir en qué orden van. Me parece que hay que llegar a las listas cerradas, pero este sería el periodo de transición. Es positiva la eliminación del Consejo Nacional Electoral, y que haya una nueva entidad que no tenga ese origen político que tiene hoy. Hay un tema adicional y es hacer claridad si realmente las personas elegidas por elección popular al renunciar pierden la inhabilidad. 

¿Esta legislatura sí avanzará en nuevas normas o al menos acciones en contra de la corrupción?

Los proyectos que presenta el Gobierno para el desarrollo de los acuerdos de paz tienen prioridad,  pero esto no quiere decir que no habrá cabida para un tema tan fundamental como es la lucha contra la corrupción, eso sí, poniendo el oído a la opinión pública. 

¿Le va a llevar la razón que le mandó el expresidente Uribe al presidente Santos de que si se arrepiente de que él lo ayudó a elegir?

Me parece que ellos están grandecitos ya. Ese diálogo, como han insistido los colombianos, debe ser directo. Qué bueno que sea el mismo expresidente Uribe quien le pida al presidente Santos que lo reciba para intercambiar esas opiniones; sería muy valioso para los colombianos en la reconciliación que hemos venido planteando.

¿Esa oposición que hace el uribismo complicará la implementación final del acuerdo?

Es una oposición dura. Quiero ser enfático: voy a darle todas las garantías a la oposición, tendrán tranquilidad con este presidente del Senado que sus debates estarán en el orden del día, que sus proyectos se tramitarán y que sus intervenciones se darán con todas las garantías.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día