La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo revés para la JEP en el Congreso

La Cámara no logró la aprobación del informe de conciliación.

Un nuevo revés sufrió este miércoles la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la cual es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz con las Farc. La razón, la plenaria de la Cámara no logró la aprobación del informe de conciliación.

La enmienda constitucional debía cumplir su último trámite para que pase a su estudio de legalidad por parte de la Corte Constitucional, la conciliación que la deben hacer las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

En la Cámara se requerían 84 votos, pero tan sólo llegaron a 83 después de media hora de estar abierta la votación. Lo curioso es que los partidos mayoritarios y que apoyan al gobierno fueron los que más tuvieron el ausentismo.

En el liberalismo sólo votaron 21 de los 37, en la U 19 de los 35 y en Cambio Radical 8 de los 16. Uno de los representantes que no estuvo fue Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien fue uno de los principales defensores hasta hace tres semanas cuando se discutió en la corporación.

La suerte del proyecto en el Senado si fue contraria, esto gracias a que se aprobó con 54 votos contra 4 votos negativos.

Ahora toca esperar que el martes, día en que nuevamente fue citada la plenaria de la Cámara para tal fin.

Frente a la votación en la Cámara, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que la preocupación de algunos representantes fue por la publicación del informe en la gaceta, “pero no creemos que haya inconveniente que los aplacemos unos días”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día