La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos gobernantes confían en las mujeres

En la Gobernación, alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, en más del 30% de los cargos hay mujeres.

Hace 15 años, el Congreso de la República le dio vía libre a una ley que le abrió el camino a la mujer para lograr una mayor participación en los distintos niveles de decisión del Estado, las Ramas del Poder Público y la política.

Aunque todavía sigue siendo reducida la presencia del género femenino en los diferentes espacios, desde el 2000, cuando fue expedida la Ley 581, también denominada Ley de Cuotas, que ordenó una vinculación de la mujer de mínimo el 30%, un mayor porcentaje de ellas ha logrado posicionarse y adquirir reconocimiento en instancias que antes eran exclusivas para los hombres.

Es así como hoy es mucho más común encontrar representantes del género en altos cargos de dirección, ministerios y, a nivel local, en secretarías de despacho y entidades descentralizadas que manejan los asuntos más importantes de los entes territoriales.

Según la ley, la participación adecuada de la mujer en los niveles del poder público debe hacerse efectiva aplicando las siguientes reglas:

- Mínimo el 30% en los cargos de máximo nivel decisorio, es decir, los de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público a nivel nacional, departamental y municipal.

-Mínimo el 30% de los cargos de otros niveles decisorios, es decir, los de libre nombramiento y remoción, de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás órganos del poder público que tengan atribuciones de dirección y mando.

El incumplimiento de lo ordenado en la Ley de Cuotas constituye causal de mala conducta y en consecuencia la norma prevé un castigo que corresponde a una suspensión de hasta 30 días en el ejercicio del cargo y la destitución si insiste en desconocer la ley.

Más mujeres en los gabinetes

Y si bien en los escenarios políticos como el que acaba de tener lugar en octubre de 2015, la participación de la mujer en la disputa por los cargos de elección popular todavía es rezagada en Norte de Santander, especialmente en lo que corresponde a concejos y la Asamblea, un panorama mucho más alentador es el que han dejado ver los gobernantes que se posesionaron el primero de enero, quienes se aseguraron de ofrecerle un buen espacio al género femenino en sus equipos de trabajo.

Aunque es una obligación garantizar un 30% de inclusión, a la hora de conformar sus gabinetes, las administraciones departamental, de Cúcuta y de los principales municipios del área metropolitana mostraron que más allá que un compromiso, fue una prioridad confiar sus dependencias más importantes a una mujer.

En ese sentido, en la Gobernación  y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia (dirigidas por hombres), más del 30% de los equipos de trabajo conformados por los mandatarios que gobernarán los próximos cuatro años está integrado por mujeres.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, por ejemplo, de las 34 secretarías, oficinas asesoras y entidades descentralizadas en que está distribuida la administración departamental, les dio espacio a 10 damas.

Esto equivale a un 32,3% de participación y cumplimiento de la ley.

Las elegidas fueron nombradas y ratificadas en los siguientes cargos:

Secretaría General: Sonia Arango Medina.
Secretaría de las TIC: Marina Lozano Ropero.
Secretaría de la Mujer: María Eugenia Riascos R.
Secretaría Jurídica: Victoria Margarita Sánchez Ayala.
Secretaría de Educación: María Fabiola Cáceres Peña.
Secretaría de Desarrollo Social: Ruby Chacón.
Control Interno de Gestión: Mary Luz Lizarazo.
Delegada de Asuntos Fiscales y Desarrollo: Erika Rocío Quintero.
Consejería Departamental para la Competitividad: Eliana Jaimes.
Instituto Superior de Educación Rural (ISER): Ludy Carrillo Candelo.

Faltan otros sectores

Pero mientras las mujeres han ido ganando terreno en el sector público y poco a poco les confían muchos más cargos de dirección, otros grupos como los negros, los indios, la comunidad LGTBI y los discapacitados siguen esperando que les abran espacios de participación.

En el área metropolitana de Cúcuta, salvo contados casos, los mandatarios que resultaron elegidos el 25 de octubre de 2015 y se posesionaron hace 24 días no incluyeron en sus gabinetes a representantes de estos sectores.

La Gobernación del departamento es la única en donde se tuvieron en cuenta a algunos miembros de estas minorías. Así, por ejemplo, la secretaria de la Mujer y exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, es una representante de las negritudes, aunque su nombramiento no necesariamente esté relacionado con una cuota para este sector.

El exgimnasta cucuteño, Jesús Romero Montoya, quien sufrió un accidente y quedó en condición de discapacidad, es otro de los que ha conseguido un espacio en la administración departamental como alto consejero para la Comunidad con Discapacidad.

En la Secretaría de Desarrollo Social también tienen asiento dos representantes de las comunidades indígenas. Ellos son: Robinson Rinconada Aguablanca, de los u’wa, y Jairo Sababana Sacheyra, de los motilón barí.

Alcaldía de Cúcuta

25 dependencias - 10 mujeres: 40% de participación

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, consideró importante rodearse de un buen grupo de mujeres en el arranque de su administración y por eso nombró a varias de ellas en algunas de las dependencias más importantes.

De las 25 secretarías y entes descentralizados en que está distribuida la Alcaldía, el mandatario les dio participación a 10 representantes del género femenino para que asuman labores de dirección (40%).

Entre los cargos en los que Rojas Ayala decidió confiarle su manejo a una mujer figuran:
 
Secretaría General: Martha María Reyes.
Secretaría Privada: Doris Angarita Acosta.
Secretaría de Educación: Indira Pérez.
Secretaría del Banco del Progreso: Lady Carolina Bermúdez Durán.
Secretaría de Prensa: Luisa Fernanda Rincón.
Secretaría de Salud: Judith Matilde Ortega Pinto.
Secretaría de Equidad y Género: Isabel Márquez.
Contadora General: Estela Navarro.
Directora del Sisbén: Vanesa Arenas.
Tesorera General: Adriana Patricia Mondragón Lindarte.

Alcaldía de Villa del Rosario

16 despachos - 6 mujeres: 37,5% de participación

En el municipio histórico, el alcalde Pepe Ruiz Paredes, igualmente, decidió abrirle un espacio importante al género femenino y permitirle que lo represente en algunos de los cargos más relevantes dentro de la administración.

Es así como, de las 16 dependencias con las que cuenta la Alcaldía, 6 fueron encargadas a mujeres, cumpliendo así en un 37,5% la Ley de Cuotas.

Las designadas están al frente de los siguientes despachos:

Secretaría de Planeación: Ayda Janeth Castaño Cárdenas.  
Secretaría de Vivienda: Andrea del Pilar Báez.
Secretaría de La Mujer: Susana Castañeda.
Tesorería: Jennifer Sepúlveda Camacho.
Subsecretaría de Desarrollo Comunitario: Leidy Martínez.
JefA de Control Interno: María Aurora Susa González.

Alcaldía de Los Patios

16 despachos - 6 mujeres: 37,5% de participación

Al igual que en Villa del Rosario, el alcalde de Los Patios, Diego Armando González, optó por vincular a seis mujeres en algunos de los cargos de mayor nivel decisorio del municipio, cumpliendo así en un 37,5% la Ley de Cuotas.

En total, la administración del municipio metropolitano está conformada por 16 dependencias, de las cuales, González decidió designarles las siguientes a representantes del género femenino:

Secretaría General: Jackeline Gamboa.
Secretaría de Obras Públicas: Claudia Xiomara Hernández Medina.
Secretaría de Salud: Leybe Mallerlín Calderón Correa.
Secretaría de la Mujer: Diana Katherine Correa.
Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte: Adriana Carolina Cogollo Delgado.
Más Familias en Acción: Sandra Yomara Giraldo Parra.

Alcaldía de El Zulia

13 dependencias - 8 mujeres: 61,53% de participación

El alcalde del área metropolitana que más participación le dio a la mujer en el gabinete con el que arrancó su administración fue el de El Zulia, Elkin Caballero.

El mandatario decidió rodearse, en su mayoría, de representantes del género femenino para sacar adelante el plan de gobierno y por eso nombró a ocho mujeres en su equipo de trabajo, de 13 secretarías y dependencias que integran la
Alcaldía, lo que representa un 61,53% de participación.

Las elegidas dirigen los siguientes despachos:

Secretaría de Hacienda: Diana María Sánchez Balaguera.
Secretaría de Salud: Jennifer Katherin Ortiz Prada.
Secretaría de Gobierno: Sandra Patricia Contreras.
Tesorera: Gloria Rodríguez.
Familias en Acción: Elizabeth Pinto.
Inspección de Policía: Erika Pastora Velásquez.
Archivo: Matilde Betancur.
Unidad de Víctimas: Sandra Mariño.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 23 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día