La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
ONU ha recibido el 40% de las armas de las Farc
Los 7.000 combatientes se concentran en 26 zonas del país donde cumplen el proceso de desarme.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 14 de Junio de 2017

       
La misión de la ONU en Colombia informó este miércoles haber recibido aproximadamente el 40% de las armas de las Farc, cuando para este día estaba estipulado que esa guerrilla completara la entrega del 60% de su armamento en marco del acuerdo de paz.

"La Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas", indicó el organismo internacional, encargado de la supervisión del desarme de los rebeldes, en un comunicado.

Para este miércoles estaba previsto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas) terminaran la segunda fase de su desarme, con la que completarían la entrega del 60% de su armamento, luego de haber entregado una tercera parte (2.300 armas según la ONU) la semana pasada.

Los 7.000 combatientes de las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, se concentran en 26 zonas del país donde cumplen el proceso de desarme y preparan su tránsito a movimiento político legal y a la vida civil.

En esos lugares la ONU tiene instalados contenedores donde consigna las armas de los rebeldes, que posteriormente se fundirán para construir tres monumentos.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como las Farc habían dicho el martes, tras la realización del primer evento público de dejación de armas en uno de esos lugares, que ya se había completado la recepción del 60% de las armas.

"La Misión confía que el proceso de Dejación de Armas se continúe desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado", agregó este miércoles Naciones Unidas.

Según el acuerdo de paz firmado en noviembre entre el gobierno y las Farc, la dejación de armas debía terminar a finales de mayo, pero el 30 de ese mes las partes anunciaron una prórroga hasta el próximo 20 de junio por problemas logísticos.

Según el nuevo cronograma, la guerrilla debía entregar el 30% de sus armas el 7 de junio, otro 30% este miércoles y el 40% restante el 20 de junio.

Además, falta las armas de los milicianos y la extracción del arsenal pesado ubicado en más de 900 "caletas" o depósitos enterrados por las Farc, y el cual deberá ser destruido por la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados

Temas del Día