La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Partido Conservador enviará terna para la Alcaldía de Ocaña
Lo anterior es porque fue ese partido político el que le dio el aval en las elecciones a Miriam del Socorro Prado.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Febrero de 2017

Mientras el hermetismo y la incertidumbre reinan en Ocaña, ante la sorpresiva captura y encarcelamiento de su alcaldesa, Miriam del Socorro Prado Carrascal, por presuntas irregularidades en los procesos de contratación, en esa ciudad, la segunda más importante de Norte de Santander, sus habitantes se preguntan, ¿quién asumirá las riendas de la administración hasta tanto se resuelve el futuro de la mandataria?.

De acuerdo con la Ley 136 de 1994, ante la suspensión de la que fue objeto la mandataria, el gobernador William Villamizar Laguado encargó de manera temporal a uno de los funcionarios de la misma Alcaldía, mientras el Partido Conservador, que fue el que avaló a Prado Carrascal en las elecciones de 2015, envía una terna de la cual saldrá el reemplazo de la funcionaria, mientras avanza su proceso judicial.

Según el decreto que fue expedido ayer en la tarde por Villamizar Laguado, suspendiendo a la alcaldesa ocañera, el secretario general del municipio, Rubén Darío Bayona, será el encargado de dirigir el municipio, hasta tanto la dirección nacional del conservatismo envíe los nombres de los posibles sucesores de la dirigente política y se elige uno.

Bayona se encuentra al frente de la administración desde el viernes, cuando la mandataria y sus secretarios de Gobierno y Tránsito fueron requeridos por el CTI de la Fiscalía.

No obstante, solo hasta que se defina la situación jurídica de la alcaldesa y todas sus instancias confirmen si es absuelta o condenada por los delitos que la acusan, se podrá determinar si hay lugar o no a nuevas elecciones en  Ocaña, puesto que además dependerá del tiempo que reste para terminar el periodo para el cual fue elegida.

Por esta razón, tanto Bayona, quien está temporalmente en el cargo, como el que sea designado más adelante por el gobernador, tendrán la obligación de seguir ejecutando el plan de desarrollo que propuso Miriam del Socorro Prado, así como todas sus políticas.

En ese sentido, se ha dicho que en la terna que deberá presentar el conservatismo en los próximos días, habrá nombres de personas muy allegadas no solo a la alcaldesa sino al representante Ciro Rodríguez, quien fue uno de los principales promotores de este proyecto político.

Prado y sus compañeros de gabinete son investigados por una presunta celebración indebida de contratos y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y el domingo fueron enviados a la cárcel, con el fin de evitar que puedan obstruir el desarrollo del proceso en su contra.

Temas del Día