La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Partidos advierten que falta mucho para reparar a las víctimas

Destacaron los avances en materia de verdad, justicia, reparación y perdón, pero insistieron en que es necesario avanzar mucho más.

Durante la sesión especial que tuvo lugar el sábado en el Congreso y en la que se conmemoró, por quinto año consecutivo, el Día Nacional de las Víctimas, los diferentes partidos políticos destacaron los avances que se han alcanzado hasta ahora en materia de verdad, justicia, reparación y perdón, pero insistieron en que es necesario avanzar mucho más, especialmente en lo que a restitución de tierras respecta.

Claudia López, senadora de la Alianza Verde, consideró que si bien el Gobierno ha sacado adelante una ambiciosa Ley de Víctimas y la ha puesto en el centro del proceso de paz, lo cierto es que en materia de restitución, de proyección de derechos y de garantías económicas y de vivienda, el país está todavía muy atrasado.

“Tenemos que asegurar durante este Gobierno que se amplíe el periodo de cumplimiento de la Ley de Víctimas y se aseguren los recursos necesarios. Faltan casi $21 billones para cumplir con todo lo que nos comprometimos con ellos”, manifestó la congresista.

Desde el Partido Liberal también le hicieron un llamado al Ejecutivo para que amplíe la vigencia de la histórica norma, teniendo en cuenta la restricción presupuestal que la rodea y el aumento exponencial en el número de víctimas.

“Una de las grandes ventajas que tenemos es que estamos reparando a las víctimas en medio del conflicto. No lo hemos terminado y ya estamos reparando, pero, a la vez, tenemos más estrechez fiscal para poder cumplir con los compromisos de la ley”, manifestó el senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión de Seguimiento a esta ley.

No obstante el apoyo al Gobierno, voceros de esa misma colectividad, como la senadora Sofía Gaviria, criticaron el hecho de que desde el Estado no se destinen recursos para las organizaciones de víctimas, “pero sí se establezca un gasto oneroso para mantener a las Farc en La Habana”.

El Centro Democrático, en cabeza de su jefe natural, el senador Álvaro Uribe Vélez, fue enfático en que en el país seguirá habiendo víctimas, mientras se tolere el narcotráfico y “mientras no se recupere el pedestal de la justicia”.

El vocero de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, entre tanto, destacó el papel y el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos con este sector de la población que ha sufrido la crudeza del conflicto.  

*La Opinión

Domingo, 10 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día