La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Partidos minoritarios podrían hacer coaliciones

En el Congreso de la República ya comienzan a estudiarse las posibilidades.

La posibilidad de que los partidos minoritarios se unan  para presentar candidatos a la Presidencia de la República o el Congreso, comenzó a abrirse camino en el Senado.

En medio de un amplio debate en el que se pusieron sobre la mesa los  pros y los contras de esta iniciativa, ayer, los miembros de la Comisión Primera le dieron luz verde a la propuesta que ahora pasará a segundo debate.

Alexander López, senador del Polo Democrático Alternativo y ponente del proyecto de ley, explicó que el objetivo es proteger a esos partidos pequeños que por condiciones económicas y en razón al sistema electoral, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

“Esta figura permitiría proteger estos partidos de un umbral alto que es el 3% y que solo lo pueden cumplir los grandes partidos en Colombia”, sostuvo el congresista.

Claudia López, senadora de la Alianza Verde, también defendió la propuesta, al asegurar que lo que se pretende es que los partidos que sumando sus votos en pasadas elecciones no alcancen a completar un 15% de la votación a nivel nacional, puedan establecer coaliciones para futuras contiendas.

“Se trata de un equilibrio de poderes. Una coalición no implica que se fusionen o desaparezcan los partidos. Por ejemplo, si tres partidos diferentes sacaron el 5% de la votación podrían unirse”,  consideró López.

Sin embargo, la idea no fue bien recibida entre algunos senadores que representan a partidos con mayor trayectoria y cuotas de participación, como Cambio Radical y el liberalismo.

Para Germán Varón, la unión de dos o tres partidos que representan ideas contrarias no le transmitiría un buen mensaje a los electores.

La liberal Viviane Morales también se mostró en contra del proyecto, al considerar que esta es una propuesta discriminatoria.

“El movimiento político que llegó con el 2,5% del umbral solito no pasa, mientras que en esta coalición pueden sacar menos del 3% y se mantienen. Entonces, me parece que hay una discriminación frente a la posibilidad de nuevas formas en la democracia”, sostuvo.

A pesar de la discusión, la iniciativa logró 12 votos a favor y ninguno en contra.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día