La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden priorizar al Catatumbo durante la implementación

Campesinos insistieron en que es necesario que el acuerdo se traduzca en el corto plazo en sus municipios.

Diferentes asociaciones sociales, campesinas, líderes, defensores de derechos humanos, presidentes de juntas de acción comunal y alcaldes del Catatumbo se dieron cita ayer en Cúcuta para participar en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo de paz (CSIVI).

Durante este espacio, los asistentes pidieron al unísono que la zona del Catatumbo, que ha sido duramente golpeada por la violencia y que durante décadas ha cargado a cuestas con el abandono estatal, sea priorizada en los planes y programas de desarrollo  contemplados en el acuerdo de paz con las Farc.

“Lo que queremos es que a nivel nacional y en este mecanismo del CSIVI se priorice el Catatumbo como una zona de intervención”, manifestó Judith Maldonado, representante de PoderPaz y una de las integrantes del Movimiento Voces de Paz que tiene asiento en el Congreso.                                        

Campesinos que también se hicieron presentes en el encuentro, considerado como un ‘Diálogo para la construcción de paz territorial’, insistieron en que es necesario que el acuerdo de La Habana se traduzca en el corto plazo en sus municipios.

“Se tienen que implementar los acuerdos de paz es ya. De yuca no se vive”, manifestó uno de los presidentes de junta que participó de la conversación.

Miembros de la comunidad barí y otros de los asistentes al encuentro también lamentaron el tratamiento que se les dio a las denuncias sobre la supuesta presencia de paramilitares en las zonas que están siendo dejadas por las Farc y pidieron una mayor atención por parte del Gobierno.

Las críticas por las demoras que se han presentado en la adecuación de la zona veredal de Caño Indio y las contradicciones que, aseguran, se han planteado frente a los programas de sustitución de los cultivos ilícitos, también se escucharon durante la sesión de la Comisión.

Aunque en el encuentro estuvieron ausentes los representantes de la guerrilla y del Gobierno que tienen asiento en  esta instancia, algunos de ellos como Pastor Alape, de las Farc, respondió a algunas de las inquietudes de los asistentes por medio de videoconferencia.

Previamente, en Twitter, el jefe guerrillero lamentó no haber podido asistir al encuentro. “Nuestro interés es haber participado en encuentro con comunidades de Norte de Santander, pero todavía dependemos de logística gubernamental”, escribió.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día