La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Precandidatos liberales quieren candidato único
El partido apuesta a una consulta popular, donde los ciudadanos escojan el aspirante presidencial.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Junio de 2017

En medio del debate que se ha desatado por la eventual llegada del expresidente César  Gaviria Trujillo a la dirección liberal, y la de Humberto de la Calle a la lista de presidenciables, los precandidatos que ya figuran en la baraja de la colectividad ratificaron que el partido debe apostarle a la candidatura única.

Durante el ‘cónclave’ de la bancada roja en Mosquera (Cundinamarca), los senadores Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco coincidieron en que el aspirante que enarbole las banderas del liberalismo en la contienda presidencial de 2018 debe salir de una consulta interna.

Lo que esperamos es que se dé una consulta popular, donde los ciudadanos tengan plena garantía de participar en la escogencia del candidato del liberalismo que los va a representar en la primera vuelta y que esa consulta se realice el día de las elecciones parlamentarias que están en el calendario electoral”, manifestó Galán, quien de paso reiteró que es necesario garantizar la imparcialidad durante la escogencia.

Lo anterior, pues al congresista no le ha caído del todo bien el posible regreso de Gaviria a la dirección liberal y su insistencia en que De la Calle sea uno de los precandidatos del partido.

En este sentido, Galán cree que una consulta permitirá lograr una competencia equilibrada, equitativa y justa, “por la presentación de ideas y de tesis, para interpretar a Colombia en los próximos cuatro años”.

Para el senador, un mecanismo de elección como el que se plantea podría, incluso, atraer a otras corrientes políticas como el Partido de la U, los independientes “inclusive el doctor Vargas Lleras si se quiere comprometer con esa posibilidad y esa opción”.

Entre tanto, su compañero de corporación, Luis Fernando Velasco, quien también ha manifestado interés en someter a consideración su nombre para las presidenciales, dijo que deben ser las bases, los ciudadanos, los que definan el nombre del candidato.

“En la medida que haya participación ciudadana y programa de gobierno, tenemos alguna opción. Si no hay participación ciudadana y un buen programa de gobierno, llegaremos a las elecciones, pero con poca opción”, consideró.

Durante el encuentro de la semana pasada, el Partido Liberal decidió crear una Comisión en la que tendrán asiento todos los interesados en la candidatura presidencial, para que allí se definan los mecanismos de elección del candidato único.

La decisión deberá ser ratificada en el Congreso Nacional del partido que se desarrollará el 27 y 28 de julio, en Bogotá.

Temas del Día