La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente confía en que la Corte avalará el ‘fast track’

Por su parte, Centro Democrático radicó una carta en la que le pide que no sea avalado.

Horas antes de recibir el Premio Nobel de Paz en Oslo, (Noruega), el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista de que la Corte Constitucional le dará vía libre, el lunes, al procedimiento especial para la aprobación de los proyectos de ley y reformas que se necesitan para implementar los acuerdos.

“Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al procedimiento de vía rápida, el ‘fast track’, con el fin de implementar el acuerdo lo más rápido posible”, manifestó el jefe de Estado.

Recordó que una vez firmado el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, con base en las propuestas que hicieron los sectores que ganaron el plebiscito, el Congreso de la República, por una amplia mayoría, lo refrendó y el paso siguiente será la implementación.

No obstante, este proceso ha quedado frenado hasta que el alto tribunal decida si es posible acudir al mecanismo expedito de aprobación para desarrollar en un menor tiempo el acuerdo o si, por el contrario, el Gobierno tendrá que optar por el trámite ordinario que establece la ley.

En medio de la incertidumbre que existe, el Centro Democrático, quien se abstuvo de refrendar el nuevo acuerdo, radicó una carta ante la Corte Constitucional en la que le pide no avalar el llamado ‘fast track’ y sustenta las razones por las cuales considera que el constituyente primario no puede ser sustituido por los congresistas.

“El ‘fast track’ es un golpe tremendo a la democracia porque permitiría que los congresistas introduzcan cambios sustanciales en la Constitución sin consultar al pueblo”, aseguró la senadora Paloma Valencia.

La magistrada que está a cargo de la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, María Victoria Calle, presentó ponencia favorable frente al mecanismo expedito, pero insistió en que este solo podrá entrar en vigencia si el acuerdo es refrendado popularmente.

Su decisión fue llevada a la Sala Plena de la corporación, en donde es estudiada desde la semana pasada.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día