La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente de Irlanda visitó zona de agrupamiento de las Farc

"Es un privilegio estar aquí", expresó Michael Higgins en Anorí.

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, visitó este domingo una de las zonas de agrupamiento de la guerrilla Farc en el noroeste de Colombia y calificó de "privilegio" presenciar el proceso de dejación de armas de los rebeldes.

"Es un privilegio estar aquí", dijo Higgins al resaltar los beneficios que traerá al país el acuerdo de paz firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Higgins, que inició el sábado una visita oficial de cuatro días a Colombia, llegó hasta el punto transitorio de normalización ubicado en un paraje rural del municipio de Anorí, departamento de Antioquia, y dialogó con guerrilleros de las Farc que se aprestan a dejar sus armas.

El mandatario irlandés estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, del director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Alfonso Prada y de Pastor Alape, uno de los negociadores de las Farc.

Jaramillo explicó que los puntos transitorios o zonas veredales tienen como objetivo "preparar a los hombres y mujeres de las Farc para su reincorporación a la vida civil", además de concretar los acuerdos de cese al fuego.

Las Farc, la guerrilla más grande y antigua de Colombia, y el gobierno de Santos firmaron en noviembre un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

Los rebeldes se vienen agrupando en diversas zonas veredales en el país para iniciar el proceso de dejación de armas con veeduría de las Naciones Unidas.

La agenda de Higgins continuará este lunes con un encuentro con el rector de la estatal Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, y reuniones con representantes de la ONU, la Unión Europea y miembros de la sociedad civil colombiana.

El martes Higgins se reunirá con el presidente Santos, en la Casa de Nariño (sede presidencial), con quien dialogará sobre el apoyo del Gobierno de Irlanda para el posconflicto en Colombia y oportunidades de inversión, comercio y turismo.

El miércoles, en horas de la mañana, el mandatario irlandés partirá rumbo a Cuba.
      

 

Image
AFP
AFP
Lunes, 13 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día