Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Mayo 2017 - 3:28am

Primeros guerrilleros terminaron el proceso de desarme

Un grupo de 12 miembros de las Farc recibieron el certificado de la ONU de la culminación de dejación de armas.

Archivo
En medio de los retrasos que ha tenido el proceso de desarme de las Farc, ayer, doce guerrilleros recibieron los certificados que acreditan la entrega total de su armamento individual.
/ Foto: Archivo

Doce miembros de las Farc se convirtieron ayer en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas, en el marco del acuerdo de paz, según informó la misión de la ONU encargada de supervisar el desarme.

“Un primer grupo de 12 miembros de las Farc recibió hoy (viernes), de parte de la Misión de la ONU, el certificado de la culminación de la dejación de armas individual, lo que les permite iniciar formalmente su reintegración a la vida civil”, indicó el organismo internacional en un comunicado. 

Además, en representación del Gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de los ahora excombatientes.

“Con este evento se inicia un proceso continuo de certificaciones a los miembros de las Farc que están dando su tránsito a la vida civil, tras la dejación de armas”, explicó el Mecanismo de Monitoreo.

Casi 7.000 combatientes de la principal y más antigua guerrilla del continente se agrupan en 26 puntos de la geografía nacional, en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en La Habana.

Según el cronograma estipulado por las partes, la totalidad de las armas deberá ser entregada el 1 de junio y guardada en contenedores de la ONU.

No obstante, el organismo ha reconocido demoras en el cumplimiento del proceso de desarme, que ha atribuido a retrasos en la llegada de los guerrilleros a las zonas de agrupación por problemas logísticos y jurídicos.

Entre tanto, al presentar su sexto informe mensual, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas informó que ha avanzado con la planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable, así como la extracción del armamento ubicado en caletas.

En cuanto al monitoreo del cese al fuego, hostilidades y verificación de incidentes, el Mecanismo  comunicó que entre el 7 de abril y el 7 de mayo  se recibieron 28 solicitudes para constatar la posible violación del alto el fuego.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.