La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Radicarán denuncia contra Maduro, en Cúcuta
El dirigente opositor buscará demostrar que el mandatario es autor de varios delitos de lesa humanidad.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Junio de 2017

Al considerar que las instancias judiciales están prácticamente cerradas en Venezuela, para que una denuncia penal contra su presidente, Nicolás Maduro, prospere, el exdiputado venezolano Wálter Márquez lo intentará ahora en Colombia.

Como lo ha hecho en el vecino país y en el exterior, el dirigente opositor buscará demostrar que Maduro es autor de varios delitos de lesa humanidad cometidos contra colombianos, tras el cierre de los pasos fronterizos y la orden de deportación  masiva que se presentó contra los connacionales.

La acción será presentada hoy a las 10:00 de la mañana en la oficina de asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Cúcuta, y contará con el respaldo de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia (Coabocol) que participará en representación de las víctimas de estos hechos.

Rafael Villamizar Ríos, presidente de la asociación de abogados, explicó que la denuncia está dirigida contra Nicolás Maduro, no como presidente sino como una persona natural que cometió delitos que afectan a Colombia y a sus ciudadanos.

Tanto Villamizar como Márquez aseguran que además de la deportación masiva, la destrucción de viviendas y enseres,  los colombianos fueron víctimas de desplazamientos forzados, por el temor a ser expulsados o detenidos en territorio vecino.

“Estos delitos fueron cometidos contra connacionales residentes en Venezuela, los cuales tuvieron una repercusión social y económica en Colombia”, aseguró Villamizar.

El diputado venezolano dijo que con sus decisiones, Maduro violó procedimientos internos de su país,  normas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos, además de que  los desplazamientos forzados están tipificados como delitos en Colombia.

Los autores de la denuncia se mostraron confiados de que la acción penal prosperará, pues consideran que en Colombia se ha demostrado que existe la independencia de poderes.

“Aquí hay recursos y mecanismos legales para que se cumpla la ley”, considero Wálter Márquez, quien dijo que ya son más de 10 las denuncias que se han presentado no solo en Venezuela sino ante la Corte Penal Internacional, pero ninguna ha dado resultados hasta ahora.

Temas del Día