La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reacciones de los promotores del 'No' por el nuevo Nobel de Paz

Felicitaron a Santos y a la vez ratificaron sus demandas de ajustes al acuerdo.

El Comité Noruego del Nobel, que anunció este viernes como merecedor del premio en la categoría Paz a Juan Manuel Santos, reconoció que el proceso de paz no está concluido, a pesar del resultado del plebiscito.

“Santos, a pesar de la mayoría del ‘No’ en el referéndum, ha acercado significativamente el sangriento conflicto a una solución pacífica”, dijo el Comité durante el anuncio.

“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, insistió el Comité Nobel en su fallo.

Tras el anuncio, varios de los protomores del No se refirieron al premio y felicitaron al Presidente, aunque aprovecharon para ratificar sus demandas de ajustes al acuerdo.

El primero en pronunciarse fue el líder del Centro Democrático, el Senador Álvaro Uribe, quien escribió en su cuenta de Twitter:

El director del partido de oposición y cabeza del comité de diálogo con el gobierno, Óscar Iván Zuluaga, también felició a Santos:

Por su parte el exprocurador Alejandro Ordoñez, expresó que el premio es un aliciente para la paz, pero más tarde se refirió a las Farc y se preguntó por qué el premio no había sido compartido con Timochenko.

“El Nobel indica que no se debe premiar a los terroristas Farc y que se debe corregir el rumbo para alcanzar la verdadera paz”, y agregó que “ los crímenes de lesa humanidad no pueden ser premiados”.

La exministra Martha Lucía Ramírez, que también lideró la campaña del No, aclaró que el Nobel también compromete a la comunidad internacional para ayudar a lograr consensos y la paz en Colombia. Y, por supuesto, felicitó a Santos.

Pero no todos tuvieron una reacción amable. La representante a la Cámara María Fernanda Cabal dijo que el Presidente Santos debería destinar las 10 millones de coronas suecas (unos 3.374 millones de pesos) a las víctimas y a los niños de La Guajira.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día