La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Registraduría avala firmas para revocatoria de Enrique Peñalosa

Fueron aprobadas 473.700 firmas, de un total de 706.708 que habían recolectado.

El proceso para la revocatoria del mandato del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, empezó a tener este martes una salida en su enredo jurídico por el que pasaba, luego de que la Registraduría Nacional avaló las firmas que se necesitan para solicitarla, pero aún falta que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie.

El informe técnico de la Registraduría señaló que le fueron avaladas al comité 'Unidos Revocamos el Mandato del Alcalde Mayor de Bogotá' un total de 473.700, de un total de 706.708 que habían recolectado.

Al respecto, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha manifestó que a partir del 21 junio de 2017 “comienzan a correr cinco días hábiles para que aquellos que no estén de acuerdo puedan controvertir el informe por escrito y justificando las razones que sustentan la objeción. Así lo establece la Resolución 6245 de 2015 del Consejo Nacional Electoral”.

Sin embargo, esto no es suficiente para que en la capital del país se proceda a consultar a los ciudadanos si destituyen a Peñalosa de la Alcaldía.

Ahora viene la parte que le corresponde al CNE, el cual deberá definir si hubo procedimiento legal para convocar la revocatoria, también se investiga si los recursos con los cuales se recolectaron las firmas por parte del grupo significativo de ciudadanos fue legal.

En esta situación el CNE lleva más de un mes definiendo si las revocatorias solicitadas para Bogotá y al menos 90 poblaciones más, son legales o si no cumplen con lo exigido por la ley.

De ser avalada por el CNE, será la Registraduría Nacional la que defina la fecha de la revocatoria, la cual no sería más allá de dos meses después del fallo del Consejo Electoral. También se deberá confirmar de parte del Ministerio de Hacienda la disponilidad de presupuesto, que según cálculos preliminares serían $50.000 millones.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día