La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reincorporación política de las Farc, a revisión de la Corte

El acto legislativo ya tiene el visto bueno del Congreso.

El acto legislativo que permitirá la reincorporación política de las Farc ya tiene el visto bueno del Congreso y ahora pasará a revisión de la Corte Constitucional. 

La iniciativa fue aprobada en último debate el pasado 26 de abril, pero faltaba la conciliación, la cual fue votada ayer y recibió el respaldo de 52 congresistas frente a dos votos en contra.

Esta votación se había aplazado en la plenaria del Senado por falta de quórum. Ayer, igualmente, se tuvo que esperar con paciencia para que se cumpliera con la asistencia mínima, no obstante, al final el proyecto pudo ser aprobado. 

La senadora liberal Sofía Gaviria pidió hasta último momento aplazar la conciliación y que su votación se supeditara al cumplimiento de las Farc en cuatro aspectos: 

1) La entrega de los menores de edad.

2)La entrega de los bienes y de todos los recursos con que se financió la guerrilla.

 3) La entrega de los secuestrados.

 4) La entrega de las armas. 

Sin embargo, su petición no contó con el respaldo mayoritario y el Gobierno, en cambio,  logró los votos necesarios. 

El nuevo acto legislativo aprobado mediante el  mecanismo legislativo especial,  permite la creación del partido de las Farc, luego de que se desarme; le garantiza a la nueva colectividad una financiación especial y le asigna cinco curules en Senado y cinco curules en la Cámara de Representantes, durante dos periodos.

En firme decreto que convocó el plebiscito

Entre tanto, ayer también se conoció que la Corte Constitucional dejó en firme el Decreto 1391 de 2016, con el cual el Gobierno Nacional convocó y fijó las reglas para la realización del plebiscito por la paz del 2 de octubre.

Esta decisión, sin embargo, no tiene mayores efectos porque en aquella jornada ganó el ‘No’, lo que obligó al Gobierno a abrir un espacio de renegociación y acordar cambios al acuerdo de paz.

Como se recuerda, los opositores habían demandado la pregunta que se les hizo a los colombianos en el plebiscito, por contener la palabra “paz” y porque supuestamente el Congreso no la conoció de manera previa.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día