La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reparos a los hilos de poder con que se manejaría Cúcuta

Aseguran que en la administración de César Rojas nada se hace sin la aprobación del exmandatario Ramiro Suárez.

El protagonismo del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde 2011, en la administración de César Omar Rojas Ayala y los hilos de poder que manejaría desde su sitio de reclusión, es un ‘secreto a voces’, que muchos en Cúcuta dan por sentado.

La presencia en el gabinete local de un importante número de personas que hicieron parte de su círculo más cercano, cuando era él el que ocupaba la silla principal del Palacio Municipal, y los testimonios de quienes aseguran que nada se mueve sin que el exmandatario lo apruebe, evidencian la influencia de Suárez Corzo en la actual administración.

Para confirmar esta tesis, el portal la Silla Santandereana publicó ayer el que sería el organigrama mediante el cual  funciona “la línea de mando” del gobierno Rojas y cuyo direccionamiento está a cargo del condenado exalcalde.

Allí se asegura que son siete las personas, entre ellas la esposa  de Suárez, Omaira González, y otros secretarios de despacho, los que  están encargados de manejar las relaciones con los diferentes sectores y aterrizar las órdenes que se dan vía Skype o teléfono, desde la cárcel.

Aunque La Opinión quiso conocer las impresiones del alcalde César Rojas sobre el informe, no fue posible que respondiera las llamadas y tampoco que enviara sus apreciaciones por intermedio de la Secretaría de Prensa.

Otros dirigentes de la ciudad que han manifestado sus reparos a las decisiones de la administración, como el exconcejal Pedro Durán, quien lidera el referendo derogatorio de la concesión de alumbrado público, consideró que hoy se están tomando ciertas determinaciones que muestran una enorme responsabilidad por parte de la administración, frente al silencio de la dirigencia política.

Durán se refiere específicamente a las concesiones multimillonarias y a las autorizaciones para el endeudamiento del municipio.

El concejal de Cambio Radical, Oliverio Castellanos, por su parte, opinó que es un hecho que las personas que figuran en el organigrama son cercanas a Suárez Corzo, por cuanto trabajaron en su administración.

Y aunque no se refirió concretamente a que sean ellos quienes ayuden a impartir las órdenes del exalcalde, sí les hizo un llamado a trabajar en beneficio de la ciudad, “sin presiones, ni directrices externas”.

Su compañero de corporación, Bachir Mirep, del Partido Liberal, manifestó que este es un asunto que no le consta, toda vez que en los temas institucionales siempre se ha entendido directamente con el alcalde César Rojas “que fue al que el pueblo eligió”.

El líder del proceso revocatorio contra el mandatario, Pedro Murillo, consideró que no está bien visto que las decisiones de la ciudad se tomen desde la cárcel y menos que se administre desde allí.

“Me parece terrible que seamos a nivel nacional un mal ejemplo en estos momentos que estamos hablando de corrupción”, opinó.

Quejas de los comunales

Desde la dirigencia comunal, que es uno de los sectores en los que más influencia tendría el exmandatario de Cúcuta, también hay críticas a la actitud que asume la Alcaldía, frente a quienes han optado por no estar alineados con la administración, ni el grupo político de Ramiro Suárez Corzo.

Claudia Terra, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Lleras y presidenta de Asojuntas comuna 5, aseguró que ha tenido muchos inconvenientes por no ser parte de la corriente Suárez-Rojas.

“Muchos mensajes me han llegado para que me alinee con ellos, pero para mí el alcalde es el que está en la Alcaldía, yo no tengo que asistir a reuniones ni atenderme con nadie más”, dijo.

Sin embargo, es por esta actitud, asegura Terra, que a la fecha no ha sido atendida por el mandatario local, sus cartas no tienen respuesta y el apoyo que pide no recibe atención

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día