La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos donará dinero de Premio Nobel para reparar a las víctimas

El econocimiento económico por el galardón es cerca de $2700 millones.

El presidente Juan Manuel Santos anunció desde Bojayá, Chocó, que donará los ocho millones de coronas suecas -cerca de $2700 millones- que recibirá como reconocimiento económico por el Premio Nobel 2016, para reparar a las víctimas.

“Anoche me reuní con mi familia, y decidimos que los ocho millones de coronas de reconocimiento del Premio Nobel los vamos a donar para que las víctimas puedan ser reparadas, Vamos a decidir a qué obras o fundaciones que tengan que ver con la paz y la reconciliación”, señaló el jefe de Estado.

Santos visitó este domingo a Bojayá, municipio duramente golpeado por el conflicto armado, donde el 2 de mayo de 2002 un cilindro cargado con explosivos arrojado por las Farc cayó en la iglesia donde se realizaba una misa y mató a casi un centenar de personas.  

La comunidad, durante la homilía de este medio día, le regaló al primer mandatario una réplica del Cristo mutilado que conservan como símbolo del sufrimiento del pueblo tras la explosión.

“Este es el símbolo de paz de Bojayá, no tiene pies ni manos, pero queremos que usted lo conserve en reconocimiento a sus esfuerzos por la paz”, le dijo una de las víctimas a Santos.

A su torno, el presidente agradeció el gesto, hizo el anuncio de la donación de su premio y reiteró que el Nobel de Paz “es un mandato del mundo entero para que sigamos entre todos buscando la paz. Yo, como Presidente de la República, seguiré buscando y consolidando esta paz. Este Nobel es de los millones de víctimas y quién más encarna a las víctimas que ustedes en Bojayá”, dijo.

Y concluyó: “No voy a desfallecer un solo segundo por alcanzar la paz. Entre todos vamos a convertir el resultado del plebiscito en una gran oportunidad para conseguir un acuerdo todavía más fortalecido, para alcanzar que esta sea una paz más estable y duradera”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día