La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se complica el panorama para las curules especiales

La plenaria del Senado no votó el proyecto de reforma. La iniciativa será discutida, nuevamente, el martes.

Un camino nada fácil es el que le espera al proyecto de reforma que busca crear las 16 Circunscripciones Especiales de Paz para que aquellos territorios más afectados por la violencia y el abandono del Estado puedan tener, de manera temporal, voz y voto en la Cámara de Representantes.

Si bien el proyecto logró superar un primer obstáculo en la Comisión Primera del Senado, pese al fuerte debate que suscitó la iniciativa, ayer, el acto legislativo no corrió la misma suerte en la plenaria, por lo que su votación tuvo que ser aplazada para el martes, el último día de sesiones en el Legislativo.

Los mismos partidos que hacen parte de la llamada Unidad Nacional se manifestaron preocupados por los alcances de la reforma, pues insisten en que nada garantiza que estas curules serán en realidad para las víctimas.

Una de las primeras críticas provino del presidente del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade, quien manifestó que el Gobierno está empecinado en que se apruebe el proyecto.

“A los colombianos quién nos asegura que en esas zonas (las 16 elegidas) no van a estar grupos como el Eln, las bacrim u otros, presionando la elección de los candidatos”, señaló.

Y es que aunque la iniciativa dispone que ni los partidos políticos con personería jurídica, ni las Farc, que ingresarán al terreno electoral el próximo año, podrán presentar aspirantes en las Circunscripciones, los senadores no están convencidos del verdadero objetivo de estas curules.

En ese sentido, el expresidente del Senado, José David Name, pidió que en el articulado se incluya una norma que diga que si en esos territorios es encontrado algún miembro de las Farc, ya reinsertado, presionando a los electores a votar, perderá todos los beneficios que le dio el acuerdo de paz.

El senador de la U, Roy Barreras, ponente del proyecto y quien no logró el respaldo de los partidos de la coalición, aseguró que hay algunas colectividades que pretenden quedarse con estas curules especiales, pero este no fue el objetivo del acuerdo de La Habana.

El trámite del acto legislativo en la Cámara se dará después del 20 de julio. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día