Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 12:35pm

Sigue la controversia por la cantidad de armas en poder de las Farc

La polémica se dio tras conocerse el descubrimiento de una caleta con armas del grupo guerrillero.

Las confidencialidades que aunque se mantienen en varios de los puntos del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, tienen en este momento en entre dicho la seriedad que tiene la organización guerrillera en vía de desmovilización en lo concerniente a la entrega de las armas.

El jueves el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que el Ejército había encontrado una caleta de armas de propiedad de las Farc en Putumayo, entre las que habían 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 subametralladoras, 3 morteros, entre otros.

La polémica al respecto ha crecido debido a que hace menos de un mes el propio presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la ONU ya tenía el inventario de las 14 mil armas que tenían los miembros de las Farc, pero la cifra bajó a la mitad con base a los datos que maneja la ONU.

El exviceministro de la Defensa, Rafael Guarín al respecto aseguró que el presidente debe responder en dónde están 6946 armas, las cuales hacen falta de acuerdo a la información de las Fuerzas Militares.

“Gobierno y Farc no pueden seguir callando ante evidente incumplimiento en el desarme: al menos 7000 armas no llegaron a zonas de ubicación. Santos anunció hace un mes que el inventario de armas de Farc es de 14000. ONU dice que solo registraron cerca de 7000. Dónde está el resto?”, se pregunta el exfuncionario que estuvo durante el gobierno de Alvaro Uribe en el Ministerio de la Defensa.

Guarín recuerda que hay un informe del 17 de septiembre de 2016, en el que participan todos los organismos de inteligencia de la Fuerza Pública, el cual señaló “que encuadrillados de las Farc, es decir guerrilleros de tiempo completo, son 6.110; por otra parte, milicianos serían 7.629, para un total de unos 14 mil hombres de las Farc”.

Esto, según Guarín, lleva a entender porque faltan esos miles de armas, “no es coincidencia que la guerrilla se quede con mínimo 7000 fusiles, al tiempo que son al menos 7000 los miembros de las Farc que no van a estar concentrados en las zonas veredales de normalización”.

Otros sectores críticos al respecto, han pedido que el gobierno responda que si las Farc están escondiendo y guardando armas, las están vendiendo a las bandas criminales, las traspasan al ELN o las ferian a grupos delincuenciales en el exterior o a aparatos violentos en Venezuela.

A su turno el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño reconoció que existen al menos 900 caletas que tiene la organización con las armas, pero que los mismos están reportados al mecanismo de verificación que lidera la ONU, por lo que se está cumpliendo los protocolos dispuestos en el marco del proceso de paz.

“Hay 900 caletas listas a recoger junto con la ONU. Cronograma de recogida se va a retrasar por incumplimientos del gobierno. Ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”, indicó Londoño.

El exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, también sobre el tema de las armas, sostuvo que “asalto del 26 de marzo a caleta de armas ordenado por Mindefensa Villegas sin informar a Naciones Unidas y las Farc, viola los protocolos 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.