La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Superindustria ordena cancelar contrato de la Ruta del Sol
Con el fin de restablecer la libre competencia económica, que abría sido violada por las irregularidades.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Febrero de 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dar por terminado “de manera inmediata” el contrato de la Ruta del Sol 2, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes suscrito con la concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La medida cautelar se da con el fin de restablecer la libre competencia económica, que abría sido violada por las irregularidades que pudo establecer la entidad dentro del contrato firmado por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), hoy Agencia Nacional de Infraestructura, y la concesionaria.

La orden impone la obligación a la ANI que disponga la liquidación del contrato en el estado en que se encuentra, y estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato que garantice la ejecución de la obra.

“En cumplimiento de sus funciones, la Superintendencia de Industria y Comercio no puede permitir, que ante las evidencias respecto de la ocurrencia de presuntas conductas violatorias de la libre competencia económica, el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 siga surtiendo efectos contrarios a la libre competencia económica”, señaló el Superintendente.

Robledo explicó que la entidad está en la obligación de que en Colombia se aplique “con todo rigor la Constitución y la Ley, y a que las empresas que le hacen trampa al país, al sistema económico, al patrimonio público y a la libre competencia económica, no se lucren o beneficien de ello”.

Finalmente, señaló que esta decisión es uno de los primeros resultados del Grupo Élite contra las colusiones en licitaciones públicas anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.  
 

Temas del Día