La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Todos los partidos serían sancionados por el CNE

La razón es porque inscribieron candidatos incursos en causales de inhabilidad en las elecciones locales y regionales.

El Consejo Nacional Electoral tiene en la mira a los partidos y movimientos políticos que, pese a estar prohibido, inscribieron candidatos que se encontraban incursos en causales de inhabilidad, en las pasadas elecciones locales y regionales.

Los primeros en sentir el castigo que establece la ley fueron la Alianza Verde, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), a los que se les prohibirá inscribir aspirantes en varios municipios, para los comicios de 2019.

No obstante los partidos chicos fueron los primeros sancionados, todavía faltan los grandes. 

Y es que según el tribunal electoral, todos, absolutamente todos, los partidos están siendo investigados al respecto, porque para las elecciones de 2015, el  Consejo revocó las candidaturas de 1.000 candidatos, de los cuales 700 ya estaban señalados como inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación. 

Entre los casos que se encuentran bajo estudio está, por ejemplo, el Partido de la U, pero el CNE ha elaborado una lista completa que podría considerarse como el escalafón de las colectividades con más candidatos inhabilitados en los pasados comicios. 

De acuerdo con los datos suministrados, el partido de Gobierno aparece con 123 candidatos que, presuntamente, no podían haberse inscrito para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas.

Le sigue la Alianza Verde con 115 aspirantes. Ellos  ya recibieron una sanción por 84 de esos candidatos. Luego aparece el Partido Opción Ciudadana con 114 candidatos; el Centro Democrático con 109; Cambio Radical con 90; y el Partido Conservador con 80. 

A ellos se suman el Partido Liberal con 78; la Alianza Social Independiente (ASI), con 69; el Movimiento AICO con 68; MAIS que ya fue sancionado con 67; el Polo Democrático con 64; la Unión Patriótica también sancionado con 21; y el movimiento Mira con 3. 

La sanción que está imponiendo el máximo organismo electoral es prohibir que en las próximas elecciones de autoridades locales, las colectividades puedan inscribir candidatos en los mismos lugares donde cometieron la falta.

Esto, al considerar que los partidos pudieron haber actuado de manera negligente “con relación a su deber objetivo de verificar que sus candidatos cumplan con las calidades y requisitos para los cargos a los que se postulan y que no se encuentren incursos en causales de inhabilidad”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 30 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día