La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Uribe y Pastrana piden a mandatarios extranjeros no acudir a firma de paz

Dicen que el evento del próximo 26 de septiembre será un acto de campaña política.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe enviaron una misiva a todos los organismos internacionales y jefes de Estado que fueron invitados a la firma del Acuerdo Final, el próximo 26 de septiembre en Cartagena, afirmando que si vienen al país, esto constituiría una intromisión en los asuntos internos de Colombia.

Los expresidentes argumentaron que sería una intervención porque asistirán a un acto de campaña política. “La participación de gobiernos y personalidades civiles y eclesiásticas extranjeras en este acto de campaña política constituye una clara intromisión en asuntos internos de Colombia, que incide directamente sobre el libre ejercicio de la voluntad popular y la pureza del proceso democrático en el actual certamen electoral”, manifestaron.

Para Pastrana y Uribe el acuerdo logrado entre el “gobierno de Santos y el grupo terrorista y narcotraficante Farc es una cuestión que, al ser sometida a la urnas, ha adquirido la calidad de asunto estrictamente de campaña política para ser resuelto soberanamente por los nacionales de Colombia en las urnas, sin interferencia extranjera de ningún tipo”.

Según los expresidentes, tanto la legislación colombiana como el Concordato, la Carta de la OEA y la Carta de Naciones Unidas, son claros en decir que no debe haber intervención extrajeran en las decisiones que se enmarcan entre la autodeterminación de los pueblos.

“Rogamos muy respetuosamente a los jefes de estado y de gobierno extranjeros y a sus delegados, así como a personalidades extranjeras y organismos multilaterales, abstenerse de interferir -con su presencia en el acto de campaña política- el proceso democrático colombiano actuando tácita o explícitamente a favor del acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y el grupo terrorista y narcotraficante Farc en las próximas elecciones”, concluyeron.

Bogotá | Colprensa

Sábado, 17 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día