La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Uribismo alista paquete de reformas a decretos de paz
El Centro Democrático enfocará su trabajo en tratar de modificar cinco de los decretos con fuerza de ley.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Junio de 2017

Apenas está terminando la presente legislatura y el Centro Democrático ya anunció cuál será su norte para el cuarto y último periodo legislativo que comienza el próximo 20 de julio.

Según los integrantes de las bancadas de Senado y Cámara, el principal objetivo del uribismo en las sesiones que están por venir será la reforma de cinco de los decretos con fuerza de ley que expidió el presidente Juan Manuel Santos, como parte del proceso de implementación del acuerdo de paz.

Una de esas primeras normas que podría ser modificada es la que estableció el uso que se les dará a los dineros y bienes de las Farc, la cual generó un amplio debate y fue calificada por el mismo alto comisionado para la Paz, como una “chambonada”.

A esto se le sumarán algunas modificaciones al decreto que creó una serie de programas con enfoque territorial para cumplir con los acuerdos firmados con las Farc y favorecer zonas en donde ha actuado la guerrilla.

El senador y vocero del partido, Jaime Amín, aseguró  que al Centro Democrático también le preocupa el decreto que creo al interior de la Fiscalía General de la Nación una Unidad Especial de Lucha contra el Paramilitarismo, la cual, en opinión del congresista, “es para perseguir a personas de bien y vincularlos a procesos judiciales, bajo el supuesto que fueron paramilitares”.

Dos leyes más que esperan modificar los uribistas son las que hacen referencia  a la seguridad para hacer política y el que diseña un plan de vivienda rural, también como complemento de los acuerdos de paz.

El senador bolivarense Fernando Nicolás Araujo, expresó su preocupación por los decretos-ley que se expidieron antes de finalizar mayo, pues, en su concepto, hay varios que afectan a sectores como los empresarios y los ciudadanos de bien.

Los integrantes del Centro Democrático calificaron como muy positiva la legislatura que acaba de terminar, porque a pesar de que son la oposición más grande en el Congreso, lograron que les aprobaran ocho leyes que ya fueron sancionadas.

Temas del Día