La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vargas Lleras se separó él solo de esa coalición de la paz: Cristo

El exministro del Interior apuesta por una candidatura presidencial de varios partidos y no solo liberal.

Estaba que se hablaba de política, la partidista, no la de asuntos netamente legislativos que venía haciendo desde hace casi tres años desde el Ministerio del Interior, y ahora al dejar ese cargo Juan Fernando Cristo, habla suelto, a profundidad e incluso casi cerrando las puertas a los socios políticos que irán apareciendo en la campaña presidencial para el 2018.

Acepta que le gustaría estar en esa baraja, pero señala que es realista en que se debe construir una gran candidatura que consolide a un aspirante con el cual se pueda dar continuidad al proceso de paz y su implementación, y es por eso que desde ya anticipa que irá al congreso liberal de julio próximo con la propuesta de tener un candidato de coalición y no uno propio.

Y así como tiene clara esa propuesta, Cristo señala que a esa coalición es muy difícil que llegue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, pues considera que él mismo fue quien cerró esa posibilidad debido a que siempre estuvo muy lejano del proceso de paz.

Le puede interesar Veo nubarrones en el proceso de implementación del acuerdo: De la Calle

De estos temas habló con Colprensa el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

- ¿Por qué el presidente Santos no lo quería dejar ir?

Logramos construir una relación de confianza, de respeto, de trabajo en equipo y permanente. Sólo tengo palabras de generosidad por la confianza que me dio el presidente para liderar el Ministerio del Interior en estos casi tres años, además de liderar desde el gobierno la coalición de la unidad nacional y la coalición por la paz. Logramos aprobar la agenda legislativa de paz más ambiciosa que se haya aprobado desde la Constitución de 1991.

Él básicamente quería que termináramos la tarea y no le parecía bueno en este momento cambiar, además faltaban implementar algunas normas del fast track y que era importante terminar la tarea. A mí me hubiera gustado también, por eso la decisión fue tan difícil y duró tantas semanas, pero llegué a la conclusión que podría ser más útil para defender esa agenda y la paz el estar en la calle y sin las ataduras de las limitaciones de ser ministro.

- La labor legislativa…

Dejamos sentada toda la arquitectura constitucional de la paz, la justicia especial, el blindaje de los acuerdos, la reincoporación política de las Farc, el estatuto de la oposición. Dejamos presentada las reformas política y electoral. Son varios actos legislativos y leyes estatutarias que sin duda alguna tendrán que empezar a ser desarrollados y van a permitir garantizar hacia el futuro la implementación de los acuerdos de paz.

- ¿Fue muy difícil trabajar con la unidad nacional en los últimos meses por los intereses electorales?

No creo que tanto. La gente a veces olvida que este es un gobierno de coalición y no de partido, de una coalición disímil, con distintos orígenes ideológicos, donde cada quien tiene su propia visión de país, sus propios intereses. Lo que se buscó todo el tiempo fue conciliarlos, articularlos y superar las diferencias y lo logramos.

- ¿Cómo le fue con la oposición, no sólo el uribismo sino también el Polo y los Verdes en temas distintos a la paz?

Con la oposición del Polo y la independencia de los Verdes yo diría que bien en general, siempre con respeto mutuo. Con el Centro Democrático una oposición muy dura, muy centrada en el odio al presidente Santos, lo cual no le hace bien a la democracia, pese a eso mantuvimos una relación de respeto.

- ¿Hubo mentiras reiteradas que se convirtieron en verdad…, eso como afectó la paz?

Han sido muy eficaces las verdades a medias, en las mentiras, en las calumnias permanentes, en los inventos para conseguir sus propósitos políticos, en eso  han sido eficaces.

- ¿Será fácil salir a defender la paz?

Yo no sé si será fácil o no, pero hay que hacerlo. Nosotros creemos que lo que se ha alcanzado es importante y que los colombianos tenemos que aprender a valorarlo, seguro que con el paso del tiempo los colombianos reconocerán en el liderazgo del presidente Santos, y lo verán como la persona que condujo al país hacia el fin del conflicto. Todos tenemos la obligación de salir a defender en los foros, en las universidades, en las calles, esto en lo que el país ha avanzado.

Lea además Vargas y Petro siguen a la cabeza en la carrera presidencial

- ¿No primará más el discurso antipaz en la campaña?

El debate democrático del 2018 será si los colombianos queremos profundizar en la implementación de los acuerdos, mejorar la democracia, hacer las reformas en el campo y las reformas sociales; o si por el contrario se apoya el discurso de los quienes desde una caverna creen que aquí no hay exclusión social, que se debe avanzar hacia el aniquilamiento militar del adversario y devolvernos a las épocas de la guerra. Tenemos que unir esfuerzos todos los colombianos de distintos sectores y matices, multicolor, multipartidista quienes estamos de acuerdo con una visión de país moderno, en paz y no con una sociedad cavernaria. Hay muchas voces que tenemos que encontrar las coincidencias y no quedarnos en las diferencias.

- ¿Ahí estarían Clara López, los verdes, quiénes más?

Creo que todos esos sectores democráticos, pluralistas, progresistas, de avanzada, y el liberalismo tiene posibilidad de construir coaliciones amplias. Este no es el momento del partidismo, es el momento de las coaliciones amplias para defender un logro muy grande que fue acabar con el conflicto de 52 años.

- ¿Por qué cree que usted es una opción presidencial en el Partido Liberal?

No estoy de candidato, ni he lanzado mí candidatura, quiero defender unas ideas, unas propuestas, defender unos logros en este ministerio y gobierno, defender los derechos de las víctimas. Sobre candidaturas…, esperemos unos meses.

- ¿Pero estará en el liberalismo?

Yo he sido liberal de cuna, de pensamiento y convicción, pero sí creo que en este momento tenemos que superar esas fronteras partidistas que impone la mecánica interna de los partidos y pensar más grande, para hacer una convocatoria más amplia donde el liberalismo pueda participar como actor fundamental, pero no el único.

- ¿Irá al congreso liberal de julio con la propuesta que más que candidato único se debe tener un candidato de coalición?

Sí, es necesario que el partido construya una coalición en la cual pueda ser un eje importante, que convoque a muchos sectores, no sólo políticos; a ciudadanos, a víctimas, a afros y a las organizaciones sociales, etc.

- ¿En esa coalición puede llegar Germán Vargas Lleras?

Germán Vargas se separado él solo de esa coalición de la paz. Para nadie es un secreto que durante todo este tiempo nunca tomó una decisión clara de apoyo a la solución negociada del conflicto en Colombia. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día