La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Zonas Veredales Transitorias ya están activadas
Juan Manuel Santos se encargó de dar luz verde a este proceso de los acuerdos de paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Febrero de 2017

Con el ingreso, el fin de semana, de los últimos 300 hombres y mujeres de las Farc que harán su proceso de desarme y desmovilización en la vereda Agua Bonita, en la Montañita (Caquetá), quedaron activadas formalmente las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y  7 Puntos Transitorios contemplados en el acuerdo de La Habana.

El encargado de dar luz verde a este trascendental proceso que se constituye en el primer logro después de la negociación, fue el presidente Juan Manuel Santos, quien ayer visitó la zona de La Carmelita, jurisdicción de Puerto Asís (Putumayo).

“A partir de este momento podemos decir que se activan las zonas veredales. Un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de todos los colombianos, porque terminó el proceso de movilización y las Farc iniciarán las etapas de desarme y reintegración”, dijo.

El jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia y coordinador del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, general Javier Antonio Pérez Aquino, aseguró que con el arribo de los integrantes de los frentes 3, 14 y 15 de las Farc, se han agrupado aproximadamente 6.900 hombres y mujeres en las diferentes zonas.

La operación inició el pasado 28 de enero con el desplazamiento de las estructuras de las Farc desde las 36 zonas de preagrupamiento temporal, trayecto que se aproxima a los 8.700 kilómetros, los cuales fueron recorridos a pie, en vehículos y embarcaciones, con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y la Fuerza Pública.

Pérez reconoció que había falta de preparación en la mayoría de las zonas, pero calificó de positiva la decisión de las Farc de entrar allí en las condiciones en que se encontraban, pues su presencia en estos lugares “reduce  considerablemente las posibilidades de contacto armado”.

 

Temas del Día