La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

20 meses después y no han reubicado a los vendedores del Natilán

El Paseo Rojo y Negro se ejecuta con recursos del DPS y es cofinanciado por la Gobernación. 

A dos meses de vencerse el plazo que Fonade le dio a la Gobernación y al contratista del proyecto de remodelación y adecuación del Paseo Rojo y Negro para la entrega de las obras, sigue pendiente el mismo problema de siempre: las casetas de El Natilán.

Pese a que la interventoría del proyecto viene pidiéndole a la Alcaldía la reubicación de los vendedores para poder intervenir este tramo, a la fecha no ha sido posible continuar con las obras en este sector.

“Desde el 2013 venimos insistiéndole a la Alcaldía que despeje este tramo y nada. A la fecha les hemos notificado en diez ocasiones esta misma situación y ellos no nos resuelven”, explicó Camilo Trujillo, interventor.

Lucy Urón, alta consejera de planes, programas y proyectos especiales de la Gobernación, y quién ha estado pendiente del proyecto, dijo que esta semana voceros de la Alcaldía le aseguraron que el desalojo de las casetas era inminente.

Sin embargo, esta misma respuesta ha  sido dada a la Gobernación desde el 2013 por los anteriores secretarios de Gobierno, David Castillo,Óscar Gerardino, y ahora Adelaida Ontiveros. 

Pese a que las obras del Paseo Rojo y Negro están terminadas en un 97% su entrega  ha sido aplazada en ocho ocasiones porque no han reubicado las casetas. Las obras empezaron a ejecutarse en enero del 2014 y su duración era de siete meses. Hoy, 20 meses después de haberse iniciado los trabajos la inauguración sigue en veremos.

En medio de las prorrogas que la Gobernación le pidió a Fonade se lograron adherir mil millones de pesos más al proyecto para remodelar los escenarios deportivos paralelos al paseo.  Nueve canchas son intervenidas por el momento en igual número de manzanas.

“Estamos pendientes de las acciones que tome la Alcaldía en El Natilán. Eso es lo único que nos queda pendiente”, dijo Urón.

Si la Alcaldía no reubica a los vendedores antes del tiempo estipulado por Fonade la obra quedaría inconclusa y las casetas se convertirían en el lunar que opacaría el paseo.

Una larga espera

Desde finales del 2014 la Alcaldía les prometió a los vendedores de las 22 casetas de El Natilán que los reubicaría en una cancha vecina,  y posteriormente les construiría una plazoleta de comidas.

El proyecto que reposa en Planeación Municipal ya tiene los diseños listos y está a la espera de asignación de recursos. Estas obras tendrían un valor de $900 millones.

Los vendedores no se han ido porque exigen un acuerdo por escrito para dejar el lugar que ocuparon por cerca de 30 años.

Hace dos meses, Tatiana Sarmiento, subsecretaria de Espacio Público, dijo que la Inspección de Policía de Atalaya está llevando el proceso de desalojo de las casetas, y la Secretaría de Gobierno estaba a la espera de  orden policial para recuperar este espacio. Sin embargo, aún no han dado respuesta alguna.

A mediados de agosto, Adelaida Ontiveros, Secretaria de Gobierno,  dio nuevas luces sobre el proceso. Dijo que el alcalde Donamaris Ramírez había firmado el decreto de reubicación, pero este tampoco se ha hecho efectivo.

Martes, 15 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día