La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
El evidente deterioro del Teatro de Atalaya en el barrio Cúcuta 75
3.000 millones de pesos costaría el proyecto para recuperar la estructura que fue desvalijada.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Julio de 2017

De los días de algarabía, aplausos y estrenos ya no queda ni el eco en lo que hace más de 30 años fue el Teatro de Atalaya. Solo unos cuantos cables, de lo que tal vez fueron proyectores, cuelgan del techo. En uno de los camerinos aún permanecen los cojines de la silletería que los ladrones se llevaron.

Por sus pasillos, hoy, no desfilan más que unos cuantos gatos que se han apoderado del lugar. 

El piso refleja el trajín, muy distinto a los años de estreno. Todo, lleno de tierra, lo cubre una alfombra de hojas secas. No hay vestuario ni material teatral, solo basura y escombros que fueron dejados por quienes desvalijaron hace años el lugar.

“Preocupa que los años pasen y la situación sea la misma”, afirma Pascual Contreras, vecino del sector, quien por precaución puso candados nuevos al escenario, pues los ladrones lo tenían de escondite.

El escenario fue construido con recursos de la Beneficencia de Norte de Santander para beneficio social de la comunidad. Actualmente, la dueña es la Alcaldía, la misma responsable del estado actual del escenario.

Por unos cuatro años, el teatro estuvo funcionando. Los vecinos dicen que la falta de planificación y de administración comenzó a proyectar la película del olvido.

Los intentos por ponerlo a funcionar ya dejaron de hacerse. Durante la administración anterior, al teatro se le hizo una inversión de 120 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión, que era para mejoramiento de su estructura, “se perdió pues hasta las puertas se las robaron”.

Al rescate

Según el concejal Oliverio Castellanos, una propuesta de su autoría por salvar el teatro, va por muy buen camino.

El concejal contó que la propuesta pretende que el lugar, al que incluso han querido destinar como cuartel de policías, no solo sea un teatro, sino el sitio de encuentro de todos los artistas cucuteños y de todas las manifestaciones culturales.

Dijo que se está a la espera de que ya sea la Alcaldía o la Gobernación contraten los estudios y diseños del proyecto, que determinen los costos reales del proyecto, y luego lo matriculen, ya sea en el bando de proyectos del Municipio o en el del Departamento y consigan los recursos de la Nación a través del ministerio de Cultura. 

De lograr la realización del proyecto, la actual estructura tendría que derrumbarse, para que le de paso a la nueva, que permita albergar a al menos 500 personas, el reacomodamiento de salones de formación artística en la segunda planta, y una media torta en la parte exterior, para espectáculos al aire libre.

Temas del Día