La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hermanos llevan arte a La Unión

Desde hace un poco más de 25 años trabajan con comunidades a través del deporte.

Mostrarles una opción de vida diferente a la del dinero fácil a los niños y jóvenes de su barrio impulsó, hace un poco más 25 años, a los hermanos Cristian y Martín Gómez a trabajar con sus comunidades a través del deporte.

Entonces, fundaron una escuela deportiva que logró tener 600 jugadores. Sin embargo, cuando empezaron los fogueos interbarriales, el número de integrantes bajó porque sus padres no tenían cómo costear los transportes.

Ante la falta de apoyo la escuela cerró. Tiempo después, cuando Cristian Gómez llegaba una madrugada a su casa después de salir del trabajo unos jóvenes encapuchados lo interceptaron para robarlo.

En medio del alboroto, escuchó cuando uno de los atracadores lo reconoció y le dijo a sus compinches que con ‘el profe’ no se metieran, por lo que salió ileso.

En medio de la confusión, reconoció la voz del joven y se sintió mal pensando que si tal vez hubiese seguido con la escuela ese muchacho no estaría en los malos pasos.

Acto seguido decidió retomar sus pasos como formador, esta vez le apostó al arte a través de las danzas y el teatro. Con el tiempo, su hermano Martín le siguió los pasos y se convirtió en el profesor de artes plásticas.

El profesor de danzas construyó en la mitad de su casa un centro cultural, el mismo que hoy está ampliando por la gran cantidad de alumnos que tiene.

De su casa ya no queda nada. Un gran salón con camerinos llenos de trajes folclóricos que compraron a punta de hallacas, rifas y mutes, es ahora su mayor orgullo. Lleva 25 años formando generaciones de artistas en La Unión y los sectores aledaños.

‘El profe’ ha recorrido las capitales colombianas, Venezuela y Ecuador con sus grupo folclórico, llevando en alto el nombre de Norte de Santander, la tierra que lo acogió desde los 8 años.

Martín Gómez es el encargado de las artes plásticas. Con 20 caballetes que le donó un particular les enseña pintura al óleo y dibujo a los niños del barrio.

Con los más grandes trabaja técnicas de moldeo con materiales reciclables para hacer todo tipo de esculturas.

Aunque no cuenta con ayuda gubernamental y construyen su teatro con recursos propios, los Gómez sueñan con convertirse en una sala concertada con el Ministerio de Cultura y ser algo más que una escuela de formación, y brindarles espectáculos gratuitos a sus vecinos.

“Queremos mostrarles a los jóvenes que el arte puede ser algo más que un pasatiempo, que también es una opción de vida y una profesión”, enfatizó Cristian Gómez.

 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día