La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes vuelven a los juegos tradicionales

Estudiantes del colegio San Pedro Claver, cambiaron sus celulares en los descansos para divertirse como antes.

Los costales, trompos, cocas, cuerdas y hula-hula, reemplazaron los celulares y tabletas, en las horas de descanso en el colegio San Pedro Claver, del barrio Comuneros.

Fueron 18 estudiantes quienes se idearon la estrategia  y se dieron a la tarea de convertirse en agentes de convivencia escolar gracias a los juegos tradicionales.

La iniciativa fue liderada por del ‘Grupo Juvenil Gestores de Convivencia Escolar’ de la Policía Metropolitana de Cúcuta, grupo que fue creado  con el objetivo de liderar un plan de actividades internas con estudiantes y de acercamiento con otros planteles educativos, teniendo como objetivo principal el rescate de los juegos tradicionales y disminuir el uso del internet y otras alternativas de entretenimiento virtual.

Durante un año, estos jóvenes realizaron un trabajo de integración y capacitación hasta convertirse en gestores de convivencia escolar y replicadores de esta estrategia en otras instituciones educativas.

Andrea Pérez Figueroa, estudiante de undécimo grado y líder de este proceso de formación explicó lo gratificante que fue recordar todos esos juegos tradiciones con las nuevas generaciones.

“Fue increíble ver como los demás estudiantes se divertían tanto en una carrera de encostalados o una competencia de ula-ula. Fue un trabajo muy bonito”, dijo la estudiante.

“Nosotros ya nos vamos, pero sabemos que esto que enseñamos se va a replicar y a mantener. Con lo tradicional no solo nos divertimos, sino que también nos integramos”, agregó.

Y es que durante todo el año, diferentes instituciones educativas han implementado esta estrategia para mejorar la convivencia escolar.

Se certificaron

Los jóvenes que en un acto simbólico se graduaron como promotores de convivencia escolar, también visitaron otros colegios para compartir con los estudiantes la importancia de volver a lo tradicional y dejar de lado algunas opciones tecnológicas que los aíslan de las vivencias cotidianas.

Aprendizaje

Durante el tiempo de trabajo, los estudiantes también recibieron charlas de sensibilización donde los alumnos fueron invitados a fortalecer la convivencia escolar, desarrollar actividades lúdicas que permitan la integración, poner en práctica ideas y proyectos que conlleven a cada institución al fomento de los valores y el rescate de lo tradicional.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día