La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Juntas comunales les sacan el jugo a los comedores cerrados
En los barrios utilizan estos lugares para hacer actividades artísticas y reuniones de los habitantes.
Viernes, 31 de Julio de 2015

Los comedores escolares de siete barrios se quedaron sin comensales este año, pero cambiaron su razón social. Cocinas y ollas fueron empacadas, y el espacio fue habilitado para cubrir otras necesidades.

En Manuela Beltrán, el comedor entregado en 2012 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el (Acnur) le dio pasó a una biblioteca y al salón comunal.

Las mesas donde se servían los almuerzos son utilizadas por los niños que acuden a la biblioteca. En este mismo lugar tiene su oficina la junta comunal.

Unos metros más abajo, en Las Delicias, otro comedor construido por Acnur es utilizado por estos días para la realización de un diplomado en Formación Microempresarial, dictado por la Universidad Libre.

“Cada vez que voy a clase y veo las carteleras sobre nutrición y el menú del día, en las paredes del comedor, se me hace un nudo en la garganta al recordar cuantos niños se quedaron sin almuerzo por estos cierres”, dijo Luis Zabaleta, presidente de Las Delicias.

Este año, siete de los 11 comedores escolares satélites quedaron por fuera del Programa de Alimentación Escolar (Pae) por estar por fuera de una institución educativa.

En Colombia 1, en la comuna 7, el cierre del comedor ocurrió dos años atrás. El rústico salón construido por la comunidad le dio paso a talleres de manualidades, y de validación académica.

En la parte trasera del antiguo comedor, la comunidad vanza en un proyecto de huertas de la mano de la Fundación Hip hoppaz.

En esta misma comuna, en El Paraíso, el comedor le dio paso al salón comunal, pese a que un año atrás los padres de familia y la junta invirtieran unos 9 millones de pesos para adecuar el comedor, con la ilusión de que no lo cerraran.

El aviso del restaurante escolar fue reemplazado por el escudo de la junta de El Paraíso. Unos 100 niños se quedaron sin almuerzo.

En San Mateo parte alta, los niños le dieron paso a los abuelos. Tras el cierre el comedor es utilizado por asociaciones de la tercera edad para sus reuniones.

A diferencia de los comedores anteriores, donde sus espacios fueron rehabilitados para otras actividades, en Niña Ceci y Claret se clausuraron por completo. El primero porque funcionaba en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) y la comunidad no tiene injerencia en él, y el segundo porque no saldaron un millonario recibo del agua.

“Da lástima que estos espacios se cierren. Los fogones se apagaron y estamos perdiendo espacios comunales”, dijo Nelson Rojas, presidente de Niña Ceci.

 

Temas del Día