La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Las madres comunitarias se capacitan en oficios inusuales
Algunas mujeres tenían en su alacena herramientas básicas de plomería, no tenía idea de cómo reparar los daños.
Image
Jennifer Rincón
Lunes, 27 de Julio de 2015

Cada vez que la llave del lavadero le goteaba, o el desagüe del lavaplatos se tapaba, Nubia Pérez corría en busca de ayuda a la casa de sus vecinos. Pese a que tenía en la alacena herramientas básicas de plomería, no tenía idea de cómo reparar los daños.

 

Aunque había tenido curiosidad por saber cómo hacer sola estas reparaciones no había encontrado la oportunidad de aprender sobre el oficio de la fontanería.

En marzo pasado la oportunidad tocó la puerta de su casa. Aguas Kpital estaba buscando grupos de asociaciones de madres comunitarias que quisieran aprender de plomería.

Pérez se le midió al reto y convocó a su grupo comunitario de Comuneros, Chapinero y La Laguna. Todas atendieron gustosas al llamado. Las capacitaciones duraron cerca de tres meses, y les enseñaron desde cómo detectar y resolver una fuga de agua hasta cómo funcionan los medidores de agua y cómo detectar sus fallas.

“Estoy contenta porque no volví a recurrir a mis vecinos para resolver un problema de tubería. Ya se hacer conexiones de tuberías, destapar lavaplatos y acomodar los grifos”, dijo emocionada García, tras recibir el título de plomera Kpitalina.

Al igual que García otras 331 madres comunitarias de diferentes barrios de la ciudad fueron capacitadas y graduadas como plomeras, con el fin de que puedan resolver los problemas básicos de este tipo en sus casas. 

Claudia Figueroa, de Aguas Calientes, fue otra de las participantes. Ella aprendió ha hacer las reparaciones en la casa de una compañera. Las participantes aprovecharon el problema de desagüe en la cocina de una de ellas, y se turnaron para arreglarlo.

Las mujeres se armaron de llaves, tubos y codos de pvc, pegante, y cinta de teflón, para su labor de fontaneras.

Catalina Escobar, líder de gestión social de Aguas Kpital, dijo que la actividad pretende brindarles herramientas a las madres, para que ellas hagan sus propias reparaciones, al tiempo que ayudan a la preservación del agua. 

“Les hablamos sobre cómo se debe detectar una fuga en sus casas, para que ellas nos avisen de inmediato y evitar el desperdicio de agua”, explicó Escobar.

La líder dijo que muchas veces hay fugas en las tuberías de los tanques, baños, o lavaplatos que las mismas madres pueden atender y no lo hacen por desconocimiento.

“Con esto creamos una red comunal de ayuda. Cuando alla alguna emergencia en los barrios ellas sabrán como actuar”, 

Esta es la segunda capacitación de este tipo en la ciudad.

Temas del Día