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Cúcuta
¿Quién regula el tráfico vial en Cúcuta?
Conductores exigen la presencia de la Policía de Tránsito para controlar los trancones.
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Miércoles, 23 de Febrero de 2022

Hoy en Cúcuta es más fácil movilizarse a pie o en una bicicleta, que en carro, moto o en transporte público. Y es que cada vez más, las vías se ven atiborradas de automotores, a pesar de que está activo el Pico y Placa, generándose interminables atascos vehiculares a diferentes horas del día.


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“Con solo pensar de que debo ir en el carro al centro a hacer alguna diligencia, me estreso. Allá no hay muchos parqueaderos y los trancones que se forman son insoportables. Lo peor de todo es que no se ve ni un solo policía de tránsito controlando el tráfico vehicular”, aseguró un conductor.

Y para comprobar si eso es cierto, un equipo periodístico de La Opinión hizo un ejercicio de moverse en una camioneta por la zona céntrica de la capital nortesantandereana, a las 12:15 p. m. Efectivamente, para ir desde la avenida 4 con calle 16, del barrio La Playa, hasta la calle 9 con avenida 1, del Latino, se tardó 40 minutos. Mientras que a pie solo se gastan 15.

 

La gran cantidad de vehículos sería una causa de los trancones

 

En Cúcuta los trancones no tienen horario, como es el caso de los alrededores de la Terminal de Transporte y el parque Lineal, donde la invasión de carreteras, vehículos de carga y vendedores ambulantes, obstaculizan las vías.

En otros puntos de la ciudad el tráfico empeora al mediodía y a las 6:00 de la tarde, cuando las personas retornan a sus casas y un simple recorrido de 15 minutos puede transformarse en una hora ‘atrapado’ en una larga fila de carros, que se mueve lentamente.

Ni qué decir de los alrededores de los planteles educativos, donde los chóferes estacionan como quieren y sin importar que obstaculizan el paso de los demás automotores.

 

Los trancones en la avenida 3 de San Luis

La falta de cultura ciudadana también empeora esa situación, como se evidenció en el tramo entre la avenida 3 de San Luis y la glorieta de Los Panches, donde algunos motociclistas ponen a prueba su viveza al invadir los andenes, para adelantárseles a los vehículos. Esa riesgosa práctica podría desencadenar hasta un accidente mortal. 

Pero lo que le parece más inaudito para los cucuteños es que exista un convenio municipal con la Policía de Tránsito y Transporte para mejorar la movilidad y “no se vea un solo uniformado en las calles regulando el tráfico, ellos parecen más de seguridad y vigilancia, que de tránsito, pues solo se ven en los puestos de control y atendiendo accidentes, cuando no están para eso”, indicó otro conductor cucuteño.

Evitar los trancones

La Opinión conoció que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) destinó 65 uniformados para el control de la movilidad en el convenio que tiene con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, pero no se ven en la regulación del tráfico, pese a que tienen plenamente identificadas las zonas donde se forman los embotellamientos.

El mayor Giovanni Chávez, comandante de esa unidad policial, afirmó que los trancones se pueden dar por situaciones como la invasión del espacio público, la falta de señalización y hasta la  mala cultura ciudadana de los cucuteños.

 

Algunos motorizados esquivan los carros, arriesgándose.

“En el centro se dan trancones porque algunos vendedores ambulantes salen a las calles, mientras que hay conductores que, por ejemplo, ven que el semáforo está en rojo y siguen como si nada, quedan en la mitad de la vía  y eso genera un trancón”, añadió el oficial.

El alto mando policial también indicó que pese a ser tan pocos uniformados para la necesidad de control de tránsito que amerita la ciudad, ejecutan actividades de sensibilización con la ciudadanía, para evitar no solo los trancones sino los accidentes de tránsito.


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“En la redoma de Los Panches se para, a veces, un uniformado a regular el tráfico que viene desde  San Mateo y la avenida Gran Colombia. Hasta el lunes iniciaron la instalación de semáforos en ese lugar, prometiendo mejorar esa compleja situación allí”, indicó el comandante de la Policía de Tránsito.

Este medio llamó en repetidas ocasiones a Jorge Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito Municipal, para saber qué planes tiene esa dependencia para mejorar la movilidad en Cúcuta, pero tras varias llamadas y mensajes de WhatsApp, no se obtuvo alguna respuesta del funcionario.

 

Los trancones no dan tregua

‘Una movilidad sostenible’

Alfonso Sanabria, experto en movilidad, explicó que en todas las ciudades del mundo se forman trancones, pues desgraciadamente, el aumento de las infraestructuras viales no crece al mismo nivel que la adquisición de vehículos transitando por las calles.

El experto añadió que los trancones se formarían porque, “en un carro normalmente se montan dos personas y el espacio sobrante lo pueden ocupar otras tres. La clave es optimizar los espacios”, indicó. 

Para Sanabria los pilares para una buena movilidad son: buen transporte público, andenes con espacio adecuado para peatones y ciclorutas. 

Y es que, respecto al transporte público, que pareciera ser una clara manera de optimizar los espacios, indicó que las rutas pueden ser mejores, porque en otros lugares se analizan el número de vehículos para un recorrido, los tiempos de salida y llegada, entre otros criterios.

Respecto al Pico y Placa, Sanabria explicó que es una medida positiva, pero no una solución para evitar los trancones debido al aumento de vehículos en las vías. 

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