La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

9 municipios de Norte de Santander regresarán a clases presenciales

Colegios de Herrán y Santiago iniciaron hoy.

El pasado 14 de julio, al término del conversatorio que organizó la Gobernación de Norte de Santander con diferentes representantes y voceros de la comunidad educativa para tratar el tema del retorno gradual, progresivo y bioseguro a las aulas de clase, la secretaria encargada de Educación de Norte de Santander, Hilse Aldana, anunció que solo los municipios con afectación baja y moderada de contagios COVID-19 volverán a la presencialidad. 

La funcionaria explicó que, como lo establecía la Circular N° 20 del 25 de junio de 2021 emitida por su despacho, se mantendría la fecha del 21 de julio para que los niños y jóvenes regresaran a las instituciones educativas. 

Arboledas, Cucutilla, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, Ragonvalia, Santiago, Herrán y Villa Caro fueron los municipios seleccionados para iniciar clases presenciales en el departamento. 

La Opinión se comunicó con los alcaldes de algunos municipios, quienes explicaron cómo ha sido su proceso, la forma en que habilitaron los planteles educativos y el avance con la vacunación para docentes. 

Se pudo establecer que en los municipios de Herrán y Santiago, desde hoy, retornarán a las aulas de manera gradual y biosegura, pues cumplen con los protocolos de bioseguridad y la planta física de sus sedes educativas se encuentra en buen estado. 

La reposición de las actividades académicas no aplicará para los docentes que sí prestaron el servicio educativo sin interrupciones y de manera oportuna. /Cortesía

Herrán

Hernando José Cely Mogollón, alcalde de Herrán, señaló que iniciarán con todas las escuelas del sector rural, mientras que la sede del sector urbano, Colegio Integrado Perpetuo Socorro comenzará en 15 días. 

“En el municipio hemos hecho un gran esfuerzo y avance en la vacunación. Hicimos una reunión directamente con el rector del colegio y solamente faltan como 4 o 5 docentes por vacunar y en 15 días aspiramos a que el 70% de la población esté inmunizada”, dijo el mandatario.

El alcalde de Herrán aseguró que, aunque las opiniones de los padres de familia están divididas, se siente tranquilo porque el comportamiento de la pandemia en el municipio no ha sido agresiva, por lo que muchas familias sí permitirán que sus hijos vuelvan a la presencialidad. 

Quienes deseen continuar desde casa, seguirán con su proceso de aprendizaje a través de guías. 

Santiago 

Por su parte, el alcalde de Santiago, Álvaro Ureña Gómez, indicó que ya se reunieron con el Comité de la Presencialidad y establecieron que todos los protocolos están listos, “para arrancar con los padres de familia que van a mandar a sus hijos, que son pocos”. 

De acuerdo con una encuesta que aplicaron a 488 acudientes, 452 expresaron que no enviarán a los niños y/o jóvenes a las aulas presenciales, por lo que solo 36 dieron el visto bueno para volver a las instituciones. 

“Yo garanticé el transporte escolar para traer los estudiantes de las veredas al pueblo, algunos vienen, otros no, pero todos los docentes ya están vacunados”, afirmó Ureña. 

El alcalde de Santiago detalló que la Secretaría de Educación del departamento colaboró con algunos implementos de bioseguridad para la zona urbana, mientras que él se encuentra adecuado la zona rural. 

“Vamos a iniciar con alternancia, porque hay salones con 45 personas, entonces no pueden ir todos al tiempo, todo depende del área del salón”, explicó el mandatario local. 

Asimismo, informó que el 60% de la población ya se encuentra vacunada y que “la gente del campo quiere vacunarse, pero estamos esperando etapas”. 
 

El uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico de mínimo un metro serán obligatorios. / Archivo/ La Opinión

Ragonvalia 

Wilmer Alexander Rodríguez Jaimes, alcalde de Ragonvalia, aseguró que, aunque han venido implementando los protocolos de bioseguridad en las sedes escolares, su mayor preocupación continúa siendo la COVID-19. 

El funcionario sostuvo que los casos han ido en aumento, por lo que solicitarán a la Secretaría de Educación que revise la situación del municipio y se tomen nuevas decisiones. 

“Los colegios ya se están preparando, la sede principal urbana y dos sedes rurales y ahí están inscritas algunas escuelitas. Se está haciendo una encuesta con los padres de familia y según eso, por ahí el 20% está dispuesto a enviar a sus hijos nuevamente”, dijo el alcalde. 

Hacarí 

Yeins López Carrascal, coordinador de Educación del municipio de Hacarí, indicó que están preparados para regresar a las aulas el próximo lunes.

“Como administración estamos cumpliendo con las normas de bioseguridad para el retorno progresivo a clases. Hemos dotado de lavamanos, tanques y mangueras a los colegios”, dijo el coordinador.

El profesional aseguró que, de las 65 sedes educativas en el municipio, 60 iniciarán con clases presenciales el lunes, porque en algunas están haciendo adecuaciones de infraestructura.

“En un 90% vamos a estar en presencialidad. Hay cinco que no cumplen con las normas, pero las vamos a habilitar”, señaló López. 

Con respecto a la decisión de los padres de familia, afirmó que el 98% sí quiere que sus hijos vuelvan a las instituciones educativas y ya firmaron el acta de autorización. 

“Aquí en Hacarí se trabaja es con guías, entonces a los padres de familia les queda difícil porque ellos tienen que trabajar, por lo que no pueden estar pendientes, entonces quieren la presencialidad”

Arboledas

Wilmer José Dallos Ardila, alcalde de Arboledas, manifestó que no todas las instituciones están en óptimas condiciones para volver a la presencialidad. 

“Hay escuelas que solo cuentan con un salón y hay 30 o 40 niños, entonces va a ser imposible que se les brinden las condiciones que solicita el Ministerio de Educación y el riesgo al que están expuestos los niños, los jóvenes y sobre todo las familias, porque hoy no tenemos a toda la población vacunada al 100%”, expresó Dallos. 

El mandatario considera que uno de los temas más complejos es el del transporte escolar, porque, aunque el municipio maneja algunos recursos, estos son muy limitados y “no tendríamos cómo brindar un transporte con todos los protocolos de bioseguridad a los muchachos”. 

Mencionó que están revisando todas las alternativas con los rectores y padres de familia, porque no están listos para regresar a la presencialidad. 

“La vacunación con los docentes está casi el 100%, pero el municipio como tal no la tiene”, dijo el alcalde. 

Indicó que si bien es cierto que la Secretaría de Educación de Norte de Santander entregó algunos combos sanitarios, estos no son suficientes, por lo que, la administración municipal se está esforzando para dotar a las demás sedes y garantizar un retorno seguro a las aulas de clase. 

Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte de los municipios de Cucutilla, El Carmen, La Esperanza y Villa Caro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 21 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día