La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así está la pelea por el control de la operación del acueducto metropolitano
Esta semana se deberá producir un encuentro para tomar una decisión sobre los pasos a seguir con el acueducto.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 16 de Agosto de 2022

La puja que hay en estos momentos por el control absoluto del acueducto metropolitano podría no arrojar en el corto plazo un acuerdo favorable para las partes, dadas las posiciones encontradas que existen entre los pretendientes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Son tres alcaldes, Jairo Yáñez, de Cúcuta; Carlos Socha, Villa del Rosario, José Bonilla, Los Patios, y el gobernador Silvano Serrano los que deben decidir en manos de quién queda el control de la operación de esta megaobra que tuvo una inversión superior a los 400.000 millones de pesos, aportada por la Nación, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander, y que beneficiará a cerca de 805 mil personas.

El 30 de julio pasado Ecopetrol y el Ministerio de Vivienda entregaron a las partes antes mencionadas las obras del Subproyecto 1, que corresponden a la caja de derivación de la pileta de sello de Termotasajero, para un caudal de 2,95 metros cúbicos por segundo (m3/s), el desarenador para un caudal de 2,95 m3/s, la estación de bombeo con capacidad de 1,95 m3/s, así como el suministro y la instalación de un poco más de 500 metros lineales de línea de aducción y de más de 16 km de tubería de impulsión para transportar el agua hacia la planta de tratamiento de agua potable de El Pórtico.

En dos meses, cuando la Nación y Ecopetrol entreguen las obras de los dos subproyectos que restan, las partes deberán tener definido la metodología o la fórmula  para operar el acueducto.
Sin embargo, hay posiciones encontradas entre los responsables.


Lea aquí: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?


Una empresa nueva

El alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla, dijo que su operación debe hacerse mediante la asociación que se creó hace varios años para construir el acueducto metropolitano, la cual está distribuida por porcentajes entre las alcaldías, la gobernación, la Cámara de Comercio y el IMRD de Cúcuta. “Sobre esto no se ha llegado a un consenso”, dijo.

En caso contrario –explicó Bonilla- debe crearse una empresa nueva entre los actores mencionados, porque los recursos no los puso una sola parte en su totalidad ninguno de los municipios intervinientes, eso significa que en gran medida la inversión es del Gobierno Nacional, Minvivienda y Ecopetrol. Nosotros no nos podemos enfrascar o atar en querer indicar en que debe ser esta u otra empresa la que opere. Eso no nos debe generar ningún conflicto, lo que debemos es buscar  coherencia y trabajo entre los municipios y la gobernación, subrayó el mandatario municipal.

Esto –dijo Bonilla- va a permitir que exista una distribución de las ganancias, lo que dejaría ingresos a los municipios. 


Lea también: Cúcuta será el epicentro del Acuerdo de la Frontera


Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, fue explícito en señalar que la inversión que se hizo en el acueducto provino de Ecopetrol ($230.000 millones), la nación ($100 mil millones) y la gobernación (con más de $42.000 millones).       

Dijo que la esencia del acueducto metropolitano, y así se los he dicho a los colegas alcaldes y al mismo gobernador, es que como es un acueducto nuevo, diferente al de Cúcuta Los Patios y Villa del Rosario, la sugerencia es que sea operado por el mismo acueducto metropolitano, y solo quedaría nombrar entre las partes un gerente y la gente interesada en el tratamiento del agua, “porque es que ya se tiene todo lo necesario, los desarenadores, la planta de tratamiento, la bocatoma y los tanques de almacenamiento”.

Socha insistió en que quienes hacen parte del acueducto sean quienes adopten las directrices.


Lea también: Cúcuta ya tiene dos estaciones de carga para carros eléctricos


“Esta semana debemos ponernos de acuerdo, para que en un mes o dos meses que nos entregan el ciento por ciento de la infraestructura ya de una debemos empezar a administrar esa megaobra”. Dijo que no se debe pensar ni mirar que como en equis municipio está presente la mayor parte de la infraestructura, entonces sea este el que asuma la operación, “no señor, así no es”, dijo Socha en franca alusión a la posición del alcalde de Cúcuta , Jairo Yáñez.

Aquí, el acueducto es para los tres municipios y la operación debe asumirla gente especializada bien sea con el mismo acueducto metropolitano, en cabeza de un gerente, y que éste se encargue de contratar los técnicos especializados y que desde esta empresa nos vendan el agua, no importa el precio, porque aquí en Villa del Rosario estamos pagando el agua más cara del área metropolitana”. Aquí ni que lo opere la EIS, ni Aguas Kpital, ni Aguas de Los Patios ni mucho menos Eicviro de Villa del Rosario, concluyó Socha.

Al finalizar julio, la Procuraduría General de la Nación les hizo un requerimiento a los alcaldes para que procedieran a definir, de manera prioritaria, la empresa que operará el Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

El Ministerio Público evidenció dificultades administrativas que no han permitido llevar a cabo los compromisos adquiridos por los entes territoriales en cuanto a la operación del proyecto de acueducto y alcantarillado, toda vez que aún no se conoce quién tendrá a cargo la operación del servicio de operación y suministro.  


   

Lea además: Profesor cucuteño enseña a cultivar la comida en casa 

 


 

Tanques de almacenamiento de agua en Los Patios y Villa del Rosario./Foto cortesía
 
‘Una decisión compleja’

Al ser indagado sobre esta solicitud del órgano de control, el gobernador Silvano Serrano mencionó a La Opinión que sobre la mesa hay varias alternativas para la operación del acueducto, producto de una consultoría que entregó Findeter. 

Hay 4 opciones (ver recuadro) y cualquiera de ellas sería viable; sin embargo, estamos buscando el consenso entre las tres alcaldías, para que no vaya a existir una condición dominante de ninguno de los tres sistemas hacia los otros, y además que garantice la operatividad hacia el futuro y que logre integrar el sistema Cúcuta, Patios y Villa del Rosario, porque debo poner de presente que aquí hay unos  contratos que están hoy vigentes, en cada uno de los tres sistemas, que requieren conciliarse los intereses y buscar un mecanismo.

Se refiere Serrano a los contratos de operación del acueducto que existen en Cúcuta con Aguas Kpital, cuya vigencia caduca en 2026, en Los Patios, con Aguas de Los Patios, o en Villa del Rosario, con Aqualia o Eicviro, y que en este último pasó a ser manejado directamente por el municipio.


Lea también: Storytelling | ¿Qué hace ‘único’ y ‘especial’ al carbón de Norte de Santander? (III parte)


El proyecto de construcción del acueducto metropolitano fue liderado por la Gobernación de Norte de Santander y jugó un papel importante la Cámara de Comercio, “y claro, con el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional, que destinó recursos importantes, y el compromiso institucional de Ecopetrol S.A”, dijo Serrano.

La gobernación, dijo Serrano, ha jugado un papel importante, no solo en la gestión del proyecto sino en la asignación de recursos con más de 42.000 millones de pesos.

Según el mandatario departamental, hay que conciliar los intereses contractuales y legales de estos operadores, y determinar cuál es el mecanismo viable, legal, financiera y técnicamente para que se opere de manera integrada los tres sistemas.


Lea además: Cúcuta será el epicentro del Acuerdo de la Frontera


“No es una decisión fácil, toda vez que hay de por medio tres operadores, privados y con contratos vigentes, unos a largo, mediano y corto plazo”, reiteró Serrano.

Serrano mencionó que en diálogo con el alcalde Jairo Yáñez se acordó un encuentro el sábado con los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario, para analizar la situación y poder tomar una decisión consensuada y que sea la mejor que le convenga a la región.

“No es cualquier decisión, tiene implicaciones jurídicas, financieras, técnicas y operativas, y realmente aún estamos en los tiempos para tomar una decisión al respecto”, dijo el gobernante regional.


Lea también: Asociación Venezolana de Exportadores sugiere renegociar el Acuerdo de Alcance Comercial


Por ahora, de manera transitoria, Serrano manifestó que cada uno de los municipios va a operar la infraestructura que se le entregue por parte de Ecopetrol.
 
 

‘El diálogo debe primar’

El alcalde Jairo Tomás Yáñez indicó a La Opinión que es de vital importancia el diálogo con sus demás homólogos de Villa del Rosario y Los Patios, así como con el gobernador Silvano Serrano, para analizarla operación coordinada entre las partes.

Dijo que, en este orden, ya Ecopetrol se encuentra capacitando a las personas indicadas para la operación del sistema.

“En el caso de Cúcuta, dado que la concesión de operación del acueducto la tiene a Aguas Kpital, a través de la EIS Cúcuta hemos delegado en Aguas Kpital la preparación de los técnicos”, precisó Yáñez.

Explicó que en el caso de Cúcuta, el acueducto metropolitano será prácticamente un plan B, dado que en la actualidad se abastece con suficiente líquido con el agua de la planta de El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

De acuerdo al análisis de las palabras de Yáñez, lo que da a entender el mandatario es que existe no solo experiencia sino capacidad técnica para que, por ahora, la operación del acueducto metropolinano quede en manos de la EIS Cúcuta y su operador Aguas Kpital.
 

Desarenador del acueducto metropolitano en San Cayetano/Foto cortesía
 
Las alternativas

La Opinión conoció que una consultoría contratada por el viceministerio de Agua Potable arrojó varias alternativas para la operación del acueducto metropolitano: 

Que se haga a través de la EIS Cúcuta. Se está analizando por parte de los miembros de cada municipio, pero además por la Gobernación y demás municipios del área metropolitana. 

Que se cree una empresa de servicios públicos nueva que se encargue de recibir las obras de los tres municipio y operar todo el sistema. 

Se había pensado también en la fusión de las empresas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios en una sola para que se encarguen de operar el acueducto.


Lea además: Vuelven visitas a la Virgen de las Gracias de Torcoroma


Que se mire si hay una empresa de servicios públicos, con músculo financiero y tecnología, como por ejemplo EPM, que esté interesada, que venga revise el sistema y conozca las condiciones económicas y financieras y asuma la operación.

Inversiones adicionales

A la ya ejecutada inversión que se hizo en los tres subproyectos para la construcción del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, el Gobernador Silvano Serrano reveló que en la actualidad se adelanta una nueva inversión por el orden de los 39.000 millones de pesos, en la cual participan el Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías de Los Patios y Villa del Rosario, los dos últimos cada uno con un aporte de 1.500 millones de pesos. La gobernación 3.300 millones de pesos.

Esta fase de trabajos corresponde a la conexión de redes de acueducto en Los Patios y Villa del Rosario.
Serrano dijo que también con recursos de la gobernación se está terminando de estructurar un proyecto por cerca de 19.000 millones de pesos para lograr conectar toda el área de Boconó al Acueducto Metropolitano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día